Las elecciones de este martes, que recibieron el nombre de las primarias del Acela en referencia al tren que conecta los cinco estados en disputa, les dieron la victoria a los favoritos Hillary Clinton y Donald Trump. Es así que ambos, tanto la demócrata como el republicano, ya se sienten seguros de ser los nominados oficiales de sus partidos. 

En la región protagonista del supermartes viven cerca de 25 millones de personas y se combinan grandes ciudades multiculturales como Filadelfia y Baltimore, con zonas rurales más parecidas, sociológicamente, al Medio Oeste o al Sur.  Es así que el magnate recibió un gran apoyo de las minorías republicanas que se vinculan que su heterodoxia. 

Trump ganó en los cinco estados: Pensilvania, Maryland,  Delaware, Connecticut y Rhode Island. En todos consiguió más de un 30% de distancia con respecto a los otros candidatos. De esta manera acumula 955 delegados, de los 1237 que se necesitan para la nominación. Ted Cruz y John Kasich, quienes hace poco formaron una alianza para impedir el triunfo del neoyorquino, se alejaron con 562 y 152 delegados respectivamente. Cabe indicar que en este supermartes estaban en juego 118 delegados, una contienda que, de lejos, lideró Trump. 

fuente: efe

Por su parte, Clinton amplió su ventaja en la carrera demócrata en cuatro estados: Pensilvania, Maryland, Connecticut y Delaware. La excepción fue Rhode Island, donde Bernie Sanders obtuvo el 55% de los votos por encima de la exsecretaria con el 43%. Es así que de los 2383 delegados que requiere el Partido demócrata para la nominación, la precandidata consiguió, hasta el momento, 2117, mientras Sanders solo suma 1330. 

fuente: efe

La rebelión en los partidos

Las primarias han constituido un proceso largo en el que ambos partidos le han hecho frente al descontento de sus bases: Trump triunfó a pesar de la preocupación de las élites republicanas, mientras la rebelión de Sanders claudicó. 

Frente a esta realidad demócrata, Clinton, en su discurso en Filadelfia, buscó la reconciliación con Sanders enumerando todo lo que los une, desde la defensa del ciudadano de a pie frente a Wall Street, hasta los derechos de los homosexuales y transexuales o la preservación y ampliación del estado de bienestar:

"Tanto si apoyan al senador Sanders como a mí, hay mucho más que nos une de lo que nos divide".

Por su parte, Trump aseguró que 'en lo que a mí concierne, esto ya se ha acabado', una clara muestra de su confianza considerando que empezó enfrentándose a otros 16 candidatos y ahora solo quedan dos: Cruz y Kasich. En ese sentido afirmó sintiéndose triunfalista:

"Va a ser más fácil derrotar a Clinton que algunos a los que he ganado ya".


En la contienda republicana solo quedan por votar diez estados, y varios de ellos tienen un perfil poco favorable a Trump, como Nebraska, Montana y Dakota del Sur.

La próxima parada de estas elecciones primarias es el etsado de Indiana, donde votan demócratas y republicanos el 3 de mayo próximo.

Lo que se viene

Quedan solo 14 primarias desde ahora hasta el 14 de junio, donde votarán 10 estados, varios de ellos con un perfil poco favorable para Trump como Nebraska, Montana y Dakota del Sur.

La próxima fecha clave es el 3 de mayo, donde votará el corazón rural e industrial de los Estados Unidos: Indiana, mientras que el 7 de junio el protagonista será el estado más poblado del país y en el que se reparten más delegados en las primarias: California

Pueden ocurrir dos situaciones: Una, que antes de las convenciones los favoritos lleguen al número requerido de delegados. Y dos, que no alcancen la mayoría y que otros candidatos puedan utilizar nuevas estrategias para frenar su avance. Cabe indicar que según las estimaciones realizadas hasta el supermartes de ayer, esta última opción es la menos probable. 

(Con información de EFE y elpais.com)

(Foto de cabecera: Composición con imágenes de EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU 2016: Arranca nuevo supermartes con Donald Trump y Hillary Clinton como favoritos

EEUU 2016: Ted Cruz y John Kasich unen esfuerzos para detener a Donald Trump

EEUU 2016: Hillary Clinton y Donald Trump imparables tras primarias en Nueva York

EEUU 2016: Donald Trump no ganaría elecciones generales según encuesta de The Washington Post

EEUU 2016: Bernie Sanders se acerca a Hillary Clinton entre los latinos de California, según sondeo