Donald Trump y Hillary Clinton arrancan como favoritos en un nuevo supermartes de elecciones en Estados Unidos, una jornada muy importante pues se celebrarán primarias en Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island, los estados del este y noreste del país. 

Hasta el momento el magnate neoyorquino cuenta con 845 delegados frente a los 559 de Ted Cruz y los 148 de John Kasich. Además, tiene una ventaja de casi 20 puntos en Pennsylvania, el estado que repartirá más delegados hoy. 

Por su parte, la exsecretaria de Estado acumula 1.944 delegados frente a los 1.192 de Bernie Sanders, y su ventaja es de más de 14 puntos en Pennsylvania, según sondeos de NBC y Wall Street Journal.

'Las cosas pintan bien para el martes', aseguró el multimillonario que espera alcanzar los 1.237 delegados requeridos para la nominación republicana y así evitar una convención abierta. 

Momentos antes, calificó a sus contrincantes como 'desesperados' pues anunciaron una alianza para repartirse los estados de Indiana, Oregon y Nuevo México, que votarán más adelante. 

Cruz, en campaña desde Indiana, defendió la colaboración con Kasich como una estrategia que favorece al partido y a los votantes republicanos, con el objetivo de evitar la victoria de Clinton en las elecciones generales de noviembre. 

Sin embargo, unas declaraciones del gobernador de Ohio a periodistas en Filadelfia sugieren que el pacto con el senador por Texas comienza a desmoronarse:

"Nunca he dicho (a mis seguidores) que no voten por mí. Deben votar por mí".

Por el lado demócrata, todo señala que la ventaja de la exprimera dama será irreversible. En ese sentido, Clinton indicó el lunes en un foro de la MSNBC en Filadelfia:

"Vamos a trabajar muy duro hasta que las urnas cierren".

A pesar de ello, el senador por Vermont, que llegó a la juventud demócrata con su crítica al sistema, se mantiene firme y esperanzado:

"Ahora mismo mi trabajo es obtener la mayor cantidad posible de delegados e intentar ganar la nominación".

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: Composición con imágenes de EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU 2016: Ted Cruz y John Kasich unen esfuerzos para detener a Donald Trump

EEUU 2016: Hillary Clinton y Donald Trump imparables tras primarias en Nueva York

EEUU 2016: ¿De dónde proviene la vasta fortuna de Donald Trump?

EEUU 2016: Donald Trump no ganaría elecciones generales según encuesta de The Washington Post

EEUU 2016: Bernie Sanders se acerca a Hillary Clinton entre los latinos de California, según sondeo

EEUU 2016: Bernie Sanders se impone en Wisconsin y dice que 'el momentum' está de su lado

Hillary Clinton: 'Nosotros en vez de construir muros vamos a derribar barreras'