El Perú no debe retroceder en lo avanzado en protección ambiental, el control de insumos químicos y la penalización de la minería ilegal, señaló hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal

"Si se permite el uso de maquinarias en ríos de la Amazonía, si se deroga el control de insumos químicos, si se elimina el control de los combustibles o se despenaliza el delito de minería ilegal, se tendrá un nivel de destrucción multiplicado por varias decenas", advirtió en RPP.

Refirió que una eventual flexibilización de normas ambientales desarmaría un sistema que ha generado éxitos, en algunos casos, y posibilidad de mejora en otros.

Pulgar Vidal mostró su preocupación por la participación en el próximo Congreso de personas que estarían presuntamente vinculadas a la minería ilegal como el candidato de Fuerza Popular por Madre de Dios, Modesto Figueroa.

"Creo que la minería ilegal está metida en la política y no solo es el caso de Figueroa, sino que también está Amado Romero o para ser más preciso el gobernador regional de Madre de Dios (Luis Otsuka)", comentó.

Consultado, en otro momento, por los procesos de formalización durante su gestión, Pulgar-Vidal detalló que existen cerca de 1000 mineros formalizados que ya han recibido los documentos para el inicio de sus operaciones.

Asimismo, informó que el Ministerio del Ambiente continúa con los operativos contra la tala ilegal, y en la víspera decomisó maquinarias en el Parque Nacional Sierra del Divisor.

Por otro lado, en lucha contra la minería ilegal, dijo, se destruyeron 20 campamentos que estaban instalados en la Reserva Nacional del Tambopata.

Próxima gestión

La próxima administración, dijo, tendrá como reto de avanzar en los límites máximos permisibles en la pesca de consumo humano directo y fortificar las instituciones como el Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace).  

Finalmente, manifestó que la sanción contra Petroperú por los derrames de petróleo en Amazonas y Loreto asciende a una multa de 79 millones de soles, y descartó que dicho dinero lo paguen los peruanos.


(Foto: USI)


Con información de Andina.


También puedes leer:

Pulgar-Vidal afirma que el TPP es positivo para el Perú en materia ambiental

Pulgar Vidal anuncia sanciones a Petroperú y "la más alta multa" por derrame de petróleo en la selva

Minam denunciará a gobernador de Madre de Dios por delitos ambientales