La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró este sábado que el caso de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, está "politizado", al comentar el registro de mujeres afectadas por estas prácticas entre 1995 y 2001 que el gobierno de Ollanta Humala creó en noviembre pasado a través de un secreto supremo.

Nos llamó la atención que el registro se creara después de cuatro años. Si había la real intención de apoyar a estas personas, ¿por qué esperaron tanto tiempo? ¿Por qué esperar a que empiece la campaña electoral?”, refirió desde Huancavelica, donde presentó a su equipo técnico, conformado por José Chlimper, Vladimiro Huaroc, el congresista Luis Galarreta, entre otros.

Sin embargo, la candidata de Fuerza Popular se comprometió a investigar y reparar a las víctimas. “Queremos saber la verdad, como mujer me solidarizo con algunas de las personas si es que hubieran sido operadas sin su consentimiento y en un futuro gobierno Fuerza Popular no tendrán ningún problema de investigar y reparar a esas mujeres”, refirió.

Sobre este tema, hay testimonios de las mismas víctimas, la mayoría mujeres campesinas pobres, y documentos que prueban que fueron esterilizadas a la fuerza y que esta práctica fue una política del gobierno fujimorista. Este caso fue reabierto y se encuentra en etapa de indagación fiscal.

Lee también:

Esterilizaciones forzadas: Estos son los requisitos para inscribirse en el Registro de Víctimas

Fiscales que ven esterilizaciones forzadas son acusados de maltrato por las víctimas

Afectadas por esterilizaciones forzadas construyen un impresionante documental interactivo

Esterilizaciones forzadas: tres claves sobre el proceso para registrar víctimas del fujimorismo

Foto de cabecera: Andina