Más de 600 nativos tomaron las instalaciones de la empresa estatal Petroperú como medida de protesta y bloquearon el ingreso a las mismas, a la espera de que lleguen los representantes del gobierno nacional para que atiendan sus demandas.

Lo que exigen los manifestantes es la ampliación del estado de emergencia -que vence el 27 de abril-, la indemnización a las 25 comunidades afectadas por el derrame de petróleo, pago por derechos indígenas, la construcción de tanques de agua y piscigranjas (que serían acuerdos incumplidos hasta ahora). 

Así lo precisó Segundo Hernández, director nacional de la justicia especial para los pueblos indígenas, informó Canal N.

Los nativos que tomaron las instalaciones de la empresa estatal pertenecen a las etnias Awajún, Shapras, Shawis y Huambisa. La zona en la que se concentran es el pozo de Casha Caño, donde se había venido represando el petróleo derramado en el río Morona; en el que, además, las comunidades venían apoyando en recolectar el crudo.

LaMula.pe se comunicó con el área de Comunicaciones de Petroperú, que indicó que se trata de un problema entre etnias que se disputan la representatividad de la mano en obra en los trabajos de remediación en la zona. No quisieron dar más detalles y dijeron que en las próximas horas emitirán un comunicado al respecto.

También puedes leer:

#LaSelvaSomosTodos: Un nuevo plantón contra el derrame de petróleo en la Amazonía

Defensoría confirma que sí hubo derrame de petróleo en Cajamarca que Petroperú negó

Comunidades nativas demandan a Petroperú por derrame de petróleo en Loreto y Amazonas

Estos son los 20 derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano de los últimos cinco años

Derrame de petróleo: Indígenas de Mayuriaga y Petroperú firman acta de compromiso

Gracias, Leonardo DiCaprio: Ahora el mundo conoce del derrame de petróleo en la selva peruana