El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, y el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, firmaron un acta de compromisos con las autoridades de la comunidad indígena de Mayuriaga, provincia Datem del Marañón, en Loreto, para que esta y otras comunidades sean indemnizadas por el derrame de petróleo en la zona.

Así lo informa la web de PetroPerú:

"El acta recoge un conjunto de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida en la zona, estableciendo compromisos y pautas para un trabajo conjunto de largo plazo con las comunidades de la Amazonía peruana. Entre los principales acuerdos figuran facilitar y gestionar las acciones necesarias para la electrificación de esa localidad, cobertura telefónica, construcción y habilitación de un local comunal multifuncional, asesoría para la implementación de negocios locales, entre otras acciones". 

Como se sabe, el domingo 6 de marzo, un grupo de pobladores de la comunidad nativa de Mayuriaga detuvieron el despegue de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú que prestaba apoyo en las labores de inspección en la zona de derrame de petróleo.

Con esta medida de fuerza exigieron que más comunidades nativas sean consideradas en emergencia tras el derrame de petróleo, así como que el Estado cumpliera con otras demandas que no le competen a la estatal.  Así, el compromiso firmado hoy considera acuerdos como cobertura telefónica, construcción de un local comunal, implementación de negocios locales, entre otros puntos.

Mañana, miércoles 9 de marzo, Petroperú tendrá otra reunión de trabajo con los apus de Imaza-Chiriaco. 


Entérate en LaMula.pe de todo lo relacionado con los derrames de petróleo en nuestra selva.


(Foto: Petroperú)