¿Apoyar o no apoyar a PPK? Esta parece ser la interrogante que ronda en las cabezas de los simpatizantes y miembros del Frente Amplio (empezando por Verónika Mendoza), tras conocerse los resultados de la elecciones generales del 10 de abril. 

Aunque muchos analistas y políticos (como Marisol Pérez Tello) ya han dejado en claro que el endose de votos -debido a la crisis de representatividad política que vivimos- prácticamente no existe en nuestro país, un gesto político del frente d izquierda podría ayudar a Pedro Pablo Kuczynski a allanar el camino para la conquista de los electores de las regiones del sur del país, donde Mendoza obtuvo una enorme cantidad de votos, que muchos ni siquiera imaginaban al inicio de la campaña. Un bolsón electoral que el economista de 77 años no debería pasar por alto.

Conocidos los resultados de los comicios, Mendoza ha dejado en claro su postura antifujimorista. Sin embargo, no ha manifestado si apoyará o no la candidatura presidencial del líder de Peruanos por el Kambio, a quien, dicho sea de paso, mira con desconfianza. El expremier, en tanto, ha iniciado 'tibios coqueteos' con el Frente Amplio que para muchos deberían profundizarse, si es que quiere ganar la Presidencia de la República el 5 de junio próximo. 

En medio de este contexto, el politólogo Eduardo Dargent publicó hoy una columna de opinión en La República. En ella hace un análisis de las ventajas y desventajas que debe sopesar el Frente Amplio antes de responder la pregunta clave con la cual iniciamos esta nota.


ARGUMENTOS PARA MANTENERSE AL MARGEN

"La base electoral del sur podría sospechar de un nuevo liderazgo que los abandonará, que no tiene problema en pactar con sus rivales. Más si PPK no movió un dedo para criticar los insultos, incluido el de terroristas, dirigidos durante las últimas semanas de campaña a Mendoza y sus votantes".
"El voto no es endosable y es posible que en las zonas del territorio en las que ganó el FA ahora gane Keiko o aumente claramente su apoyo. La derrota podría ser leída como compartida, mejor no meterse".

ARGUMENTOS PARA APOYAR A PPK

"Si la izquierda estuviese en segunda vuelta, la derecha tendría menos costos de ponerse de costado o apoyar al fujimorismo, pues muchos de sus votantes sitúan al modelo [económico] antes que otros valores. Pero la agenda de la izquierda y sus votantes se ha construido desde más valores que el antimodelo: derechos humanos y corrupción. Si los dos candidatos son “lo mismo” nos están diciendo que estos temas son secundarios. Y digan lo que digan de PPK sus críticos, la percepción en estos aspectos es mucho mejor que la del Fujimorismo". 
"[...] puede ayudar a reducir su antivoto. [...] Señalar que a pesar de las similitudes económicas y a pesar de los insultos recibidos, se prefiere un candidato con mejores credenciales democráticas puede ayudar a reducir esos antis y mostrar una nueva izquierda. El FA tendrá por dos meses la atención de los medios y de votantes que le son adversos. No se trata de diluir su identidad, pero sí de reducir resistencias con potenciales votantes". 
" [Si Keiko Fujimori] llega al poder será un rival directo en esas zonas rurales en las que ganaron. Sí, pueden ser asociados con la derrota, pero más riesgo me parece dejar al Fujimorismo solo con su discurso en esas zonas por dos meses. En los noventa el combo obra pública y programas sociales pegó, como se vio en la elección de 1995 y, en menor medida, 2000. Marcar desde ya las diferencias entre el FA y el Fujimorismo puede ayudar a cimentar en el sur la identidad antifujimorista en los años que vienen".

[Foto de portada:EFE ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Verónika Mendoza espera que PPK se pronuncie sobre los "temas impostergables" del Frente Amplio [VIDEO]

Verónika Mendoza descarta apoyo a PPK o a Keiko: "Es difícil encontrar diferencias entre ambos"

PPK: "El voto del Frente Amplio viene de la frustración del ande abandonado" [VIDEO]

Marisol Pérez Tello: "Nadie puede votar por endose. Eso no es serio"