Es un tema que polariza a los peruanos. Uno que es archivado durante meses y que vuelve a la agenda nacional en tiempos electorales. Los protagonistas son sus hijos y sus correligionarios. También lo han sido el actual presidente de la República, exmandatarios y excandidatos presidenciales, entre ellos dos que ahora disputarán la segunda vuelta en busca de la Presidencia del Perú.
Hablamos del indulto al reo exdictador Alberto Fujimori y de los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.
19 de enero del 2011
"Yo he dicho que si hay un indulto se debe basar exclusivamente en el tema de la enfermedad, como todos sabemos él (Fujimori) tiene un cáncer en la boca y si esto se agravara sería un elemento determinante".
Es lo que declaró Kuczynski, entonces candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio. Dijo que solo indultaría a Fujimori si se comprobara que sufre una enfermedad mortal.
2 de abril del 2013
“Yo diría que no se puede perdonar algo que ya pasó por los tribunales, pero si el hombre está muy enfermo, se puede ir a su casa”.
Es lo que entonces señaló Pedro Pablo Kuczynski, actual candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, cuando los hijos del reo Alberto Fujimori trataban de poner contra la pared al presidente Ollanta Humala para que indultara a su padre.
Así deslizó que antes que el indulto lo mejor era explorar otras alternativas que no significaran el perdón de la condena.
“Mejor sería, simplemente, decir si usted realmente está realmente muy enfermo (…) vaya a su casa y no se le perdona, porque el indulto es un perdón”.
Dos días después advirtió que había una pugna sociomediática para el indulto.
El 18 de enero del 2016, casi tres años después, ya como candidato presidencial de estas elecciones, PPK adelantó que no indultaría a Fujimori si es elegido presidente.
Sin embargo, el 4 de abril, una semana antes de la primera vuelta electoral, declaró:
“Firmaré una ley para que Alberto Fujimori cumpla su pena en su casa”.
Y en otro momento reafirmó:
“Lo que he dicho es que, como presidente, yo firmaré una ley que le permita (a Alberto Fujimori) cumplir su pena en su casa igual que a los otros de su edad”.
Esta reiteración le ha generado críticas a PPK de parte de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y algunos políticos. Aunque la tienda fujimorista ha afirmado que sólo son gestos que tienen como objetivo lograr votos.
Ante las críticas, Martín Vizcarra, candidato a la primera vicepresidencia por PPK, ha declarado que si PPK gana no habrá indulto. Pero tampoco descarta -como hace tres años lo propuso su líder- una alternativa:
“No hemos propuesto arresto domiciliario. Nosotros somos bien claros en el caso de Alberto Fujimori, nosotros no vamos a dar indulto, eso es una cuestión clara. Si el Congreso da una ley para las personas de avanzada edad, con problemas de salud, para que cumplan con su pena en su domicilio, no habría problema, siempre y cuando la ley no sea con nombre propio”, explicó.
Entonces, no habría indulto, pero sí una ley que beneficie al exdictador.
Alberto Fujimori, recluido en la Diroes, ha escuchado y leído atentamente todas estas declaraciones electorales, y es probable que tenga muchas expectativas. Más aún si la parlamentaria fujimorista electa Cecilia Chacón declarara que él “tiene que salir por la puerta grande” de la prisión.
Y aunque Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, que competirá en segunda vuelta con PPK, ha reiterado que no indultará a su padre en un eventual gobierno fujimorista, la duda flota entre la ciudadanía. Sobre todo si recordamos que en el 2008, cuando los hermanos Fujimori decidieron lanzarse a la política, su objetivo era conseguir el "pasaporte a la libertad" de su padre.
Alguien deshoja margaritas.
(Foto cabecera: Lino Chipana)
También puedes leer:
Partido de Keiko Fujimori se fundó bajo la promesa de liberar al exdictador [VIDEO]
¿Qué posibilidades tiene PPK de "voltearle la torta" a Keiko Fujimori?
Verónika Mendoza descarta apoyo a PPK o a Keiko: "Es difícil encontrar diferencias entre ambos"
En Chile resaltan lazos de Pedro Pablo Kuczynski con ese país