El Diario Financiero de Chile informó hoy sobre el mercado peruano tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y al reseñar a los candidatos resaltó que el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, que disputaría la segunda vuelta con Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, tiene una estrecha relación con el país vecino. 

"Pedro Pablo Kuczynski ha sido, a lo largo de su carrera profesional y política, un hombre cercano a Chile. Se considera afín al expresidente Sebastián Piñera e incluso ha asegurado que en América Latina el único país grande que tiene un sistema democrático es Chile", recuerda. 

Y continúa: "Además de ser ministro de Energía y Minas de Perú en los años ochenta y ministro de Economía, fue primer ministro de Alejandro Toledo, cargo que lo llevó a ser considerado como uno de los funcionarios más cercanos a nuestra nación. Y es que, precisamente, junto al entonces ministro de Economía chileno Jorge Rodríguez, fue uno de los principales impulsores del megaproyecto del 'anillo energético regional', con el que se buscaba compartir recursos como gas, petróleo y carbón, entre varios países de América Latina. Kuczynski, a través de su empresa First Capital, tenía vínculos muy estrechos con compañías como Tractebel, Techint y Hunt, a las que había asesorado como empresario sobre asuntos financieros en proyectos de inversión. Tractebel, por ejemplo, preparaba entonces el estudio de factibilidad del proyecto gasífero", relatan los periodistas chilenos autores de la nota.

Especifican que en realidad los vínculos van más allá y se remontan a los años sesenta, cuando PPK trabajaba en el Banco Mundial y tuvo la responsabilidad de supervisar dos minas de carbón en Concepción.

"Además, ha mantenido negocios en nuestro territorio, incluyendo a la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), de la que fue vicepresidente, y del fondo de inversión The Latin American Enterprise Found, en el cual es socio con el chileno Gerardo Sepúlveda".

Cabe recordar que en la campaña presidencial de 2011, en la que fue asesorado por el aprista Hugo Otero,  exembajador peruano en Chile, PPK destacó que Chile era un inversionista muy importante y que teníamos que aprender mucho de él. Tras esas declaraciones, recibió críticas en el sentido de que mostraba una actitud pro Chile.  

De momento, el mercado chileno está expectante de las elecciones en el Perú, donde tiene importantes inversiones. 


También puedes leer:

#PanamaPapers: documentos que involucran al ex director del BCR salpican a PPK

"Debate en segunda vuelta no será económico, sino a favor y en contra de Fujimori"

¿Qué puentes deberá tender PPK para vencer en segunda vuelta?