Antes de la primera vuelta, todas las encuestadoras arrojaban que uno de los que podía derrotar en segunda vuelta a Keiko Fujimori sin problemas, aunque por poca diferencia, era Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, a la hora nona, la cosa no parece tan fácil.

Según el último resultado oficial difundido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 97,58% de actas procesadas, la candidata de Fuerza Popular obtuvo un 39,80% de votos válidos, contra un 20,99% del exministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Esa ventaja exacta de 18,81 puntos porcentuales, que corresponde a casi dos millones 800 mil votos, es la diferencia que Kuczynski deberá sortear si quiere obtener la presidencia.

Una tarea titánica, sin duda. Pero a esto se suma que deberá recoger votos de las agrupaciones políticas que no votaron por él, como el Frente Amplio, Acción Popular, Democracia Directa (de Gregorio Santos), que no necesariamente simpatizan con sus ideas. Matemáticamente tiene posibilidades, como se dice para ubicar la situación (constante) de la Selección Peruana de fútbol.

Veamos algunos cuadros del Grupo de Análisis Político 50+1, que nos muestran la comparación en votos por regiones.

En el primer cuadro, se observa que Keiko Fujimori obtuvo contundentes victorias en Tumbes y Piura, con votaciones que superaron el 50% y hasta el 60%. En otras diez regiones (Amazonas, Áncash, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Madre de Dios, San Martín y Ucayali), supera fácilmente el 40%. En Apurímac, Ayacucho, Lima, Loreto y Pasco, pasa del 30%.

En el caso de Kuczynski, este cuadro revela su situación:

PPK supera el 24% y llega como máximo al 30% en Arequipa, Moquegua, Lima y Pasco. En estas dos últimas regiones, Keiko lo supera con más del 30%. En Loreto y Junín, el candidato de Peruanos por el Kambio llegó a tener entre 18 y 24%, donde Keiko Fujimori logró votaciones de entre 30 y 50%.

Aunque no pasó a la segunda vuelta, es necesario conocer qué votaciones tuvo la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, en las diferentes regiones del país:

Indiscutiblemente, su fuerte es el sur del país. Solo en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco, la candidata de izquierda obtuvo votaciones de entre 40 y 50%, en las que PPK solo superó el 10%. En Moquegua, Puno y Tacna, superó el 30% y llegó hasta 40%; donde PPK solo le hizo pelea en Moquegua, en parte por la labor de su candidato a vicepresidente, el exgobernador de aquella región, Martín Vizcarra.

¿Cómo se explica que PPK haya obtenido más votos que Mendoza, si esta ganó más regiones? El peso de Lima, que tiene la tercera parte de la población peruana, ha sido decisivo. Sin embargo, PPK deberá buscar el voto del sur para revertir la situación. Y precisamente es la zona del país donde tiene más resistencias.

En primer lugar, porque muchos de los seguidores de PPK han manifestado expresiones despectivas hacia la gente del sur andino. Y además porque el mismo Kuczynski le brindó un apoyo entusiasta a Keiko Fujimori en el 2011, lo que hace que sea visto como "lo mismo" por mucha gente.

Aunque difícil desde el punto de vista de la matemática y la lógica, no es imposible. Porque algunos críticos de PPK, como la historiadora y antropóloga Cecilia Méndez, han manifestado citas como esta en su cuenta de Facebook:

"Por más que PPK y Keiko sean parientes políticos cercanos, creo que hay matices que es necesario considerar. El Fujimorismo es un clan corrupto con una vision autoritaria de la sociedad. Como dijo Cotler alguna vez, se asemeja al franquismo por su mezcla de conservadurismo católico y militarismo. Keiko ha dicho claramente que quiere sacar más militares a las calles. Eso es sumamente peligroso y puede crear situaciones explosivas. Si bien PPK puede ser complaciente con este tipo de políticas (ya vimos como apoyó a Keiko en las elecciones pasadas) y la mejor prueba es que lleva a Mercedes Aráoz a la vicepresidencia, si él gana es, creo, más probable que la oposición pueda mantener su lugar en el sistema político y hacerle el pare al gobierno en el día a diá (o eso quiero pensar). Pero si gana Fujimori, el recopamiento del Estado por la mafia sería inmediato y la represión podría tomar proporciones impredecibles. Lo único seguro es que tendríamos de inmediato a un Fujimori libre, riéndose de nosotros con su media sonrisa cachacienta. ¿Se imaginan? Es verdad que también PPK tratará bien al reo, pero al menos no lleva el apellido ni está ligado sentimentalmente a su suerte. Por ello, creo que es importante olvidarse de las bajezas de PPK en esta campaña, mantener la calma y, llegado el momento, votar contra Fujimori, aunque eso signifique votar por PPK".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

PPK aventaja a Verónika Mendoza, según reporte de la ONPE al 97.58% de actas procesadas

PPK esboza su estrategia para diferenciarse de Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta

"Debate en segunda vuelta no será económico, sino a favor y en contra de Fujimori"

¿Qué puentes deberá tender PPK para vencer en segunda vuelta?

Urresti: "El único que puede ganarle a Keiko en segunda vuelta es PPK"

Ipsos: Keiko Fujimori perdería ante PPK en segunda vuelta; Barnechea y Mendoza estrechan diferencia

Barnechea: "PPK es lo mismo que el fujimorismo, eso explica su adhesión a Keiko Fujimori en 2011"