El próximo miércoles 20 de abril, el Tribunal Constitucional (TC) analizará el habeas corpus que la defensa de Alberto Fujimori presentó contra la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que lo condenó a 25 años de prisión efectiva por los delitos de de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. 

La representación legal sostiene que se ha vulnerado el derecho de su patrocinado al debido proceso. Por ello solicita al TC que declare nula la sentencia, se ordene un nuevo juicio oral y la inmediata libertad de Alberto Fujimori por exceso de carcelería. 

El anuncio se hace público en una coyuntura especial. Tras el triunfo parcial de Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, en las elecciones generales (al no haber alcanzado más del 50% de los votos válidos deberá ir a un balotaje con Pedro Pablo Kuczynski), ya se escuchan declaraciones a favor de la libertad de su padre. 

Celicia Chacón fue la más clara. La congresista reelecta, en una entrevista concedida al periodista Beto Ortiz, declaró que el exmandatario debe salir de prisión "por la puerta grande". En esa línea, afirmó que el Poder Judicial debería reconocer que el referido juicio es nulo

" [...] estamos seguros que vamos a demostrar que el juicio y la sentencia que se le dio al ex presidente no solamente es injusta, sino que no está de acuerdo a ley que tiene que ser declarada nula", manifestó. 

Estas declaraciones, sin embargo, fueron minimizadas prontamente por José Chlimper, candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular. Quizás porque no eran convenientes electoralmente. "Creo que es una frase poco feliz", expresó el empresario y exministro de Agricultura. 

Chacón, al parecer, no entendió el 'llamado de atención' (indirecto) del integrante de la plancha presidencial de su partido político y reafirmó su posición a través de su cuenta de Twitter: 

A estas dos voces se le sumó la de la propia Keiko Fujimori, quien también lamentó que las declaraciones de la legisladora hayan sido "sacadas de contexto". Al parecer Chacón le ganó la 'pulseada' a Chlimper.

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA AGENDA ELECTORAL

Tras conocerse que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski disputarán el balotaje, Amnistía Internacional ha emitido un comunicado en el cual solicita a los dos candidatos presidenciales que se preocupen por garantizar una agenda que respete los derechos humanos de las comunidades indígenas, colectivos y jóvenes homosexuales, mujeres campesinas, entre otros grupos de población

El punto más interesante de esta misiva se refiere, precisamente, al régimen de Alberto Fujimori, a quien ahora se pretende liberar (¿no es acaso ello un favorecimiento a la impunidad?). La organización internacional ha solicitado a los aspirantes a inquilinos de Palacio de Gobierno garantizar el acceso a la justicia y a la reparación de las miles de mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad. Sobre este punto, hay que recordar esta política (mal llamada) de 'salud' fue implementada por el padre de la lideresa de Fuerza Popular. En esa línea, recordemos la postura de la  Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en la voz de su secretaria adjunta, Ana María Vidal: "Fue una política de Estado de la cual el ministro Marino Costa Bauer y el viceministro Alejandro Aguinaga rendían cuenta al entonces presidente Alberto Fujimori". 

Finalmente, AI también demanda implementar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. ¿Se imaginan ustedes a un gobierno fujimorista siguiendo esa directiva?

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Chlimper le baja el tono a Cecilia Chacón, pero esta insiste con "libertad de Fujimori"

Cecilia Chacón: Alberto Fujimori tiene que salir de prisión "por la puerta grande"

Gobierno crea registro de víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el fujimorismo

Esterilizaciones forzadas: Programa del régimen fujimorista también afectó a mujeres de San Martín