Ipsos presentó este lunes cuatro posibles escenarios para la segunda vuelta electoral de los comicios del próximo mes, ya sin Julio Guzmán y César Acuña, excluidos de forma definitiva por el Jurado Nacional de Elecciones. En todos los posibles escenarios de la segunda vuelta, el panorama electoral se complica para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuyo antivoto sigue creciendo a menos de un mes del escrutinio.

De hecho, la candidatura de la hija mayor del condenado expresidente Alberto Fujimori y exprimera dama de aquel régimen autoritario enfrenta muy fuertes resistencias, reflejadas en sus últimos recorridos proselitistas por el interior del país y en la multitudinaria marcha que hubo en Lima el viernes último.

De acuerdo con el estudio de Ipsos, publicado por El Comercio, Keiko Fujimori obtendría 39% de votos frente al 40% que lograría Pedro Pablo Kuczynski. Es la primera vez que la candidata del fujimorismo pierde en una eventual segunda vuelta ante algunos de sus rivales electorales.

En un balotaje con Alfredo Barnechea, Keiko Fujimori lograría 42% frente al 40% del candidato de Acción Popular, una estrecha la diferencia.

Verónika Mendoza también acortó distancias en una eventual segunda vuelta con al candidata de Fuerza Popular: Keiko Fujimori obtendría 43% frente al 38% de la postulante del izquierdista Frente Amplio

El último escenario planteado por Ipsos es el más cómodo para el fujimorismo y confirma los graves problemas que enfrenta la candidatura del líder aprista Alan García, quien en los últimos días ha perdido los papeles durante sus recorridos proselitistas. Así, en una eventual segunda vuelta con el candidato de Alianza Popular, Keiko Fujimori lograría 48% frente a un 21% que sacaría el expresidente

Crece el antifujimorismo

Alfredo Torres, director de Ipsos, dijo que estos resultados reflejan que el cambio del escenario electoral ha reactivado el rechazo al fujimorismo, encarnado en keiko Fujimori.

En diálogo con América TV, agregó:

"Hay la sensación en un sector de la opinión pública de que esta salida fue producto de presiones del fujimorismo y del aprismo. Entonces, hoy día estamos viendo una campaña muy polarizada"

El domingo, la misma encuestadora reveló las cifras de intención de voto en las que PPK, Barnechea y Mendoza suben ante la salida de Guzmán y Acuña de la contienda electoral:

Ficha técnica: Muestra: 1.230 personas. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: Del 11 al 12 de marzo del 2016. Margen de error: +/-2,8%. Nivel de confianza: 95%.

Lee también:

Ipsos: PPK, Barnechea y Mendoza suben en nuevo escenario electoral sin Guzmán ni Acuña

Crece rechazo a candidatura de Keiko Fujimori, según Ipsos