Las elecciones presidenciales peruanas, que tendrán en la segunda vuelta a los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, no solo genera el interés en nuestro país, sino en el exterior.

Un artículo publicado en la página web del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), escrito por las investigadoras Bárbara Ester y María Florencia Pagliarone, titulado "Perú: Un primer análisis de los resultados electorales", hace un análisis sobre lo que se viene en la segunda vuelta del próximo 5 de junio.

En dicha publicación, afirma que "en una futura segunda vuelta el debate no será económico, sino que se polarizará a favor y en contra de Fujimori", puesto que los resultados de la primera vuelta "no han reflejado un cambio en el modelo económico", puesto que ambos defienden el sistema que está vigente en el Perú desde 1990.

"Tanto Keiko Fujimori como Pedro (Pablo) Kuczynski (PPK) son representantes de un modelo neoliberal. El propio Kenji Fujimori, hermano de Keiko manifestó que una segunda vuelta entre su hermana y Verónika Mendoza sería una elección entre dos sistemas. Sin duda las similitudes entre Kuczynski y Fujimori abundan y no sólo por su relación con los Panamá Papers". 

En la misma cita aluden a que ambos han sido mencionados en la revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés), de la que ha sido parte el portal peruano Ojo Público. También mencionan una crítica que es constantemente mencionada a Kuczynski en nuestro país:

"Aunque PPK sea percibido como mejor preparado para asumir el cargo, hecho que sería bastante cuestionable teniendo en cuenta los para nada impolutos antecedentes que enarbola en su trayectoria como lobbista". 

EL PAPEL DE LA RELIGIÓN

En el artículo publicado en la web de CELAG, mencionan la influencia que tiene la religión en los electores peruanos, y el papel que juega el cardenal Juan Luis Cipriani:

"A pesar de consagrarse como Estado laico en su Constitución, el 74% de la población peruana se declara católica. En este escenario, la opinión del clero se ha pronunciado tendenciosamente: el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, y el arzobispo de Arequipa, Javier del Río se han manifestado expresamente contrarios a candidatos que apoyen el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, en referencia a (Alfredo) Barnechea y (Verónika) Mendoza quienes se han expresado a favor de la despenalización del aborto en caso de violación, así como de la unión civil. Asimismo, Keiko Fujimori, ha declarado que sólo apoya el aborto en caso de que la madre esté en peligro. 

Para leer más sobre el artículo, puede hacer click aquí.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Cuál será ahora la relación Kuczynski con el Sur?

Elecciones 2016: Resultados al 100% del conteo rápido

Conteo de la ONPE al 82.6%: se reduce distancia entre PPK y Verónika Mendoza

#Portadasdeldía: Keiko Fujimori y PPK van a una segunda vuelta