En su segundo intento por llegar a la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski ha logrado llegar al balotaje. El candidato de Peruanos por el Kambio ha pasado por varios momentos en los que parecía que esa posibilidad se extinguía: los ascensos, en distintos momentos, de César Acuña y Julio Guzmán; y luego de la exclusión de ambos, los reposicionamientos de Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza.

Pese a estas dificultades, no exentas de errores y excesos verbales, PPK logró pasar a la segunda vuelta. Sin embargo, deberá enfrentarse a una Keiko Fujimori que si bien tiene una gran resistencia, ha logrado un 39% que la pone más cerca de la victoria. A esto se agrega que el fujimorismo ya tiene el 50% de las bancas del Congreso. 

En este nuevo escenario, PPK deberá aferrarse no solo a las matemáticas, sino a estrategias concretas y acercamientos con los otros partidos que integrarán el próximo Congreso.

Para el analista político José Alejandro Godoy, "un acuerdo (de PPK) con el Frente Amplio y Acción Popular es factible". En diálogo con Lamula.pe, explicó que en su plan de gobierno "tiene algunos planteamientos en su plan de gobierno en cuestiones sociales y de derechos que pueden responder a esa demanda", y que coinciden con las dos agrupaciones políticas anteriormente mencionadas.

Sin embargo, expresó que una dificultad que enfrentará "tiene que ver su con empatía con el sur (del país) y, sobre todo, con sus demandas". Además de eso, algunas frases despectivas de algunos de sus simpatizantes en las redes contra quienes votaron por Mendoza en esta parte del Perú.

Por su parte, el exministro de Trabajo, Javier Neves Mujica, expresó en su cuenta de Facebook:

"Para intentar convencer a los electores de Mendoza y Barnechea, (Kuczynski) tendría que suscribir su Hoja de ruta, garantizando derechos sociales fundamentales, como los ambientales y laborales". 

Y en su columna en el diario El Comercio, el especialista en temas electorales, Fernando Tuesta, opinó lo siguiente:

"Keiko Fujimori tiene mayor posibilidad de ganar, pero si PPK sabe encauzar el antifujimorismo puede también ganar".

ESA MAYORÍA QUE DA MIEDO

Sobre cómo podría hacer contrapeso a la abrumadora mayoría fujimorista en el Congreso, Godoy respondió:

"En cuestiones vinculadas a democracia y derechos humanos, si habría una contingencia por parte de las demás bancadas. En temas económicos y sociales, dependerá de la posición de cada bancada, e incluso dentro del propio fujimorismo, que tiene un ala más liberal en lo económico, pero otra más populista, como lo ocurrido con Petroperú".

Y en el caso de que Fuerza Popular intente condicionar el apoyo a una ley a cambio de beneficios para el expresidente Alberto Fujimori, adelantó este escenario:

"Allí habría oposición en bloque; pero no solo dentro del Congreso, sino con presión en la calle. Cualquier intento de liberar a Alberto Fujimori tendría una reacción popular bastante fuerte y ello es el principal freno a que esa posibilidad se contemple".

Según el conteo rápido de Ipsos al 100%, Fuerza Popular lograría 68 escaños, de 130; mientras que Peruanos Por el Kambio y el Frente Amplio habrían conseguido, cada uno, 20 curules. Es decir, si los resultados de la ONPE confirman estas cifras, el fujimorismo tendrá en el Parlamento mayoría y control absolutos.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Bruce expresa preocupación por eventual "dictadura de la mayoría" fujimorista en el Congreso

El fujimorismo arrasa en el Congreso de la República

Primer avance de la ONPE al 20,6%: PPK segundo con 25,28% y Verónika Mendoza tercera con 16,22%

#Portadasdeldía: Keiko Fujimori y PPK van a una segunda vuelta

¿Cuál será ahora la relación Kuczynski con el Sur?