La revelación de los documentos denominados "Panamá Papers", que dan cuenta que varios empresarios y políticos abrieron cuentas offshore a través del estudio panameño Mossack Fonseca, ya está haciendo llegar la sangre al río. Una consecuencia de esto es que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) allanó su oficina en Lima.

La noticia la dio a conocer el portal Ojo Público, que fue uno de los medios peruanos convocados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que lideró la investigación de los "Panamá Papers".

El operativo, autorizado por el Poder Judicial, fue realizado por funcionarios de la Sunat en la sede del estudio panameño, ubicado en la calle Roma 364, en San Isidro. Curiosamente, el inmueble está ubicado frente a la embajada de Panamá, y muy cerca del local de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En dicha acción participaron efectivos de la Policía Nacional y trabajadores del Ministerio Público. Cabe indicar que pese a no tener personería jurídica en el Perú, Mossack Fonseca opera en dicho local de San Isidro desde hace 15 años, que está a nombre de personas cercanas a la economista Mónica de Ycaza, quien encabeza la firma panameña en nuestro país.

El primer país donde las autoridades han intervenido de esta manera ha sido El Salvador, cuya Fiscalía General allanó la sede de Mossack Fonseca en dicha nación de América Central.

Foto de cabecera: Ojo Público.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Usaid financió a entidad vinculada a publicación de Panama Papers

¿Por qué Estados Unidos tiene muy pocos implicados en los Panama Papers?

Rubén Blades sobre Panama Papers: "Este asunto no es responsabilidad de mi pueblo. Respeten a Panamá"

VIDEO. Vargas Llosa sobre los #PanamaPapers: No tenía idea que se había abierto una empresa, nunca puse un dólar, no hubo movimiento económico

Comisión Europea quiere una lista de paraísos fiscales en seis meses tras Panama Papers

Brasil: ¿Cómo Panama Papers contribuyó a la investigación en torno a Odebrecht?

Fiscalía de lavado de activos designa a fiscal para caso Panama Papers