Estados Unidos reconoció hoy que la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), adjunta al Departamento de Estado, financió a una de las organizaciones que colaboraron en la investigación sobre los llamados Papeles de Panamá (Panama Papers)

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, identificó la entidad como el Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), que cooperó en dicha pesquisa coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en esta capital.

El OCCRP recibió apoyo de varios donantes, incluido el Gobierno de Washington, explicó Toner, quien agregó que las autoridades norteamericanas aún revisan los Panama Papers y no tienen ninguna conclusión definitiva al respecto.

Añadió que Estados Unidos no financia esto para afectar a ningún país ni individuo en particular, y aclaró que la Usaid no regula la forma en que se invierten los fondos que destina a esa organización.

Desde Panamá, el periodista Rolando Rodríguez, del diario La Prensa, reveló este jueves detalles de cómo integró la investigación Papeles de Panamá (Panama Papers) y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con la anuencia de su medio.

"Confidencialidad y cooperación absoluta", fueron bases de las indagaciones que durante un año realizaron 378 periodistas de 109 medios y organizaciones de prensa, quienes tuvieron acceso a los documentos tomados (supuestamente de manera fraudulenta) de la firma de abogados Mossack-Fonseca, con sede en esta capital.

Rodríguez afirmó que recibió la autorización de la dirección del rotativo con la anuencia de la asesoría legal, y tras firmar un acuerdo de privacidad y con protocolos de seguridad, "a fin de evitar sabotajes" -dice-, accedió a 11,5 millones de documentos, de 14 mil 153 clientes pertenecientes a 214 mil 488 entidades.

Aseguró que las jurisdicciones a las que se refiere la información analizada son: "Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Seychelles, Samoa, Bahama, Anguila Británica, Nevada, Malta, Hong Kong, Reino Unido, Costa Rica, Belice, Wyoming, Nueva Zelanda, Chipre, Niue, Uruguay, Ras Al Khaimah, Singapur, Isla de Man y Jersey".

La reseña reconoce que en el seno de la ICIJ "había mucha curiosidad en el tema de las sociedades anónimas en Panamá y el Caribe, donde Mossack Fonseca tiene el grueso de sus sociedades inscritas", y sobre el tema, aclaró que la subdirectora de La Prensa Rita Vázquez hizo hincapié en que su país no es un paraíso fiscal.

Además, en el encuentro Vázquez resaltó que recientemente se aprobaron leyes encaminadas a sanear la jurisdicción, sobre todo en temas de acciones al portador y debida diligencia.

En esa ocasión, en el más absoluto secreto, acordaron que la tarde del domingo 4 de abril todos los medios publicaran la investigación de manera simultánea, y que dos semanas antes contactaran a los clientes del bufete que serían mencionados en las primeras historias y a la firma para conocer su versión.


Con información de Andina.


También puedes leer:

¿Por qué Estados Unidos tiene muy pocos implicados en los Panama Papers?

Rubén Blades sobre Panama Papers: "Este asunto no es responsabilidad de mi pueblo. Respeten a Panamá"

Vargas Llosa figura en Panama Papers, pero niega estar involucrado en alguna empresa offshore

SUNAT crea equipo para investigar a involucrados en "Panama Papers"