Los científicos e investigadores de Brasil descubrieron un nuevo trastorno cerebral asociado al virus del zika en adultos, un síndrome autoinmune llamado Encefalomielitis Diseminada Aguda o ADEM, que inflama el cerebro y la médula espinal causando daño en la mielina, afectando así al sistema nervioso central de manera difusa.
La infección por zika ya había sido vinculada al síndrome de Guillain-Barre, que ataca a los nervios periféricos que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal y causa una parálisis que, en algunas ocasiones, puede requerir que los afectados dependan de un respirador artificial.
Asimismo fue asociada a la microcefalia en recién nacidos, un defecto congénito que hace la cabeza anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades en el desarrollo intelectual y físico.
A pesar de ello, las pruebas científicas concluyentes para ambas condiciones podrían tardar meses o años en demostrarse.
Hasta la fecha, Brasil ha confirmado más de 940 casos de microcefalia y cree que la mayoría de ellos están relacionados con el zika en madres gestantes. Es de esta manera que el país viene investigando otros 4.300 supuestos casos de microcefalia.
Además de enfermedades autoinmunes, algunos científicos han reportado pacientes infectados con zika que desarrollan encefalitis y mielitis, ambos trastornos nerviosos que a menudo son causados por infecciones directas a las células nerviosas.
(Con información de Reuters)
(Foto de cabecera: caraotadigital.net)
- noticias relacionadas en lamula.pe
EEUU: Científicos descubren el vínculo entre el virus del zika y la microcefalia
Cómo actúa el síndrome de Guillain-Barré, la otra enfermedad que ocasionaría el zika
Virus del Zika cobra la vida de cinco bebés en Brasil
¿Es posible que se autorice el aborto a las mujeres gestantes infectadas por el virus del zika?
OMS declara emergencia sanitaria internacional por el brote del zika
El Salvador registra 13 partos de madres contagiadas de Zika sin microcefalia