Un grupo de científicos estadounidenses afirmó hoy haber descubierto cómo el zika mata las células cerebrales de los fetos, un hallazgo que es considerado un vínculo biológico significativo entre el virus y la microcefalia, una malformación del cerebro en recién nacidos.  

Y es que las pruebas de laboratorio realizadas en el Instituto Johns Hopkins demostraron que el virus identifica las células clave involucradas en el desarrollo cerebral para después destruirlas o desactivarlas.

Este descubrimiento da una base más sólida a las afirmaciones que indican que el zika provoca anomalías cerebrales en los bebés. Sin embargo los investigadores advirtieron que esto no prueba un vínculo definitivo.

Cabe indicar que solo en Brasil se han registrado más de 4.800 casos confirmados y sospechosos de bebés con microcefalia. Y aunque se cree que la epidemia de zika es la responsable, no se ha podido comprobar científicamente aún.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en febrero la expansión de la enfermedad como una emergencia sanitaria global e indicó que existen crecientes evidencias de la relación entre el zika y la microcefalia.

La investigación

Por medio del empleo de células madre humanas cultivadas en el laboratorio, los científicos descubrieron que 'de forma selectiva, el virus zika infecta células que forman la corteza cerebral o la capa externa, haciendo que estas células tengan más probabilidades de morir y menos probabilidades de dividirse normalmente y crear nuevas células cerebrales', así lo informó en su portal web la Universidad Johns Hopkins.

En ese sentido, la profesora de neurología y neurociencia del Instituto de Ingeniería Celular de Johns Hopkins, indicó:

"Los estudios de fetos y bebés con cerebros pequeños y cabezas con microcefalia en áreas afectadas por el virus zika han encontrado anormalidades en el córtex y el virus zika se ha encontrado en tejido fetal. Si bien este estudio no prueba de forma definitiva que el virus causa microcefalia, es muy revelador de que las células que forman el córtex son potencialmente susceptibles al virus y su crecimiento puede ser interrumpido por el virus".

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: americateve.com)