A pocos días de las elecciones casi nadie sabe por quién votará al Congreso. Por todo el tema de las tachas electorales, la discusión ha abarcado casi por completo la contienda presidencial, pero el hemiciclo es igual (o hasta más) importante si se quieren plantear reformas como las que han propuesto distintos candidatos.

Entonces, nadie conoce a nadie. Los anuncios en las calles y en la tele están básicamente copados por los conocidos acusados por corrupción de siempre. Y, más grave aún, para dar la cara por los partidos o las propuestas de reforma en la medios, solo aparecen siempre los mismos 2 o 3 candidatos. ¿Es que no hay ninguno más? Mientras tanto, las últimas encuestas que tomaron la variable Congreso en cuenta lo pintaban así:

Osea, de terror

Con un escenario de este calibre frente a nosotros, vale recomendar a ciertos candidatos que han estado volando bajo el radar, pero que tienen propuestas sólidas, preparación para el cargo, y capacidad para tener un alto nivel de representación de las demandas de la gente. Por temas de tiempo y, como dijeron en Utero.pe al presentar su propia lista de recomendaciones, responsabilidad, sólo se hablará de candidatos por Lima.

Esta es la primera entrega de una serie de posts que estarán divididos por bancada. Hoy toca la del Frente Amplio. Como la idea es visibilizar candidaturas no muy conocidas, se han dejado fuera de la selección a Marisa Glave (#1), Angela Villón (#19) Javier Torres Seoane (#36), dos excelentes opciones pero que han sido ya lo suficientemente cubiertas, al menos por este medio.

Más allá de las propuestas base del partido por el que postulan (reforma constitucional, revisión de contratos de extractivas, aborto en casos de violación, matrimonio igualitario, etc.), se expondrán las propuestas particulares de cada uno. Y bueno, sin más preámbulos, los candidatos:

Indira Huilca (#3)


Miembra del Movimiento Sembrar, uno de los que conforma la alianza electoral Frente Amplio y al que pertenece Verónika Mendoza. Socióloga de profesión, feminista, joven (27 años). Indira es hija del líder sindical Pedro Huilca Tecse, obrero de construcción civil, mártir del sindicalismo peruano, asesinado a pocos metros de su hogar el 18 de diciembre de 1992, por miembros del paramilitar Grupo Colina. 

Ex-regidora de la Municipalidad de Lima. A partir de esa experiencia ha aprendido la necesidad de la unidad no solo partidaria, sino construida con distintos conjuntos de ciudadanos, sectores y colectivos. En sus declaraciones habla de dar valor al trabajo articulado no sólo entre partidos sino con movimientos sociales.

La agenda que propone trabajar en el Congreso pasa por cuatro puntos: pelear por derechos de las mujeres y población lgtbi, incentivar el empleo juvenil (fortalecer el Sunafil es una propuesta), defensa de los DDHH (por su historia familiar tiene consciencia de la importancia de este tema), y representación para las necesidades de los jóvenes. En una entrevista para lamula.pe señaló:

Me interesa representar a los que están volviéndose a reconectar con la política, a la gente joven, a los que están viendo con más preocupación lo que está pasando en el país.

María Ysabel Cedano (#5)


Activista lesbiana, feminista, socialista, defensora de derechos humanos y militante del Partido Socialista. Abogada Diplomada en Género de la PUCP. 
Ex-directora de DEMUS, organización dedicada dedicada a la promoción de la libertad e igualdad de género. Ha contribuido, desde esta plataforma, a que exista un marco jurídico y política pública para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género contra las mujeres y ha sido parte de los procesos de incidencia para que se aprobara la primera ley de protección frente a la violencia intrafamiliar en el país. En este video aparece debatiendo con la ya 8 años congresista Luciana León:

“En los primeros cien días de gobierno, esperamos que desde el Congreso sea posible impulsar la despenalización del aborto por violación sexual. Si no fuera así, desde el Ejecutivo tendríamos que armar un paquete legislativo a favor de la igualdad de género, y una de las medidas sería incluir el referido proyecto. Estamos a favor de la despenalización del aborto en casos de violación como un primer paso."
Propone además, el matrimonio igualitario. No unión civil. Pues en ese tema “no hay razones para ir de a pocos”. Compromiso también por promover un Estado laico por los derechos sexuales y derechos reproductivos desde la infancia como derechos humanos. Trabajar por una legislación que no solo se enfoque en penas más severas en caso de violaciones, sino en medidas legislativas y administrativas que aseguren el derecho a la justicia de las personas, pues las de ahora la dificultan y las maltratan.
Para evitar el acoso en las escuelas, plantea extrema vigilancia en las casas de estudios para proteger a los menores que siendo LGBTI son objetos de burlas, amenazas y bullying.

Propone, entonces, 5 puntos clave en su potencial agenda:
-Ley para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y los crímenes de odio a la comunidad LGBTI. 

-Ley sobre identidad de género.

-Ley sobre familias diversas y matrimonio igualitario.

-Fiscalizar la política de igualdad de género y anti bullying.

Julio César Bazán (#8)


Graduado de la UNI con especialidad en Ingeniería Electrónica. Con amplia trayectoria como lider sindical, es presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Secretario General del Sindicato de Trabajadores del sector Telecomunicaciones (SITENTEL).  Uno de sus principales logros como sindicalista es haber sido parte de los dirigentes que lograron el fallo del TC  que dispone la reposición de los trabajadores despedidos de manera arbitraria.
En una entrevista para PODER, donde también propone democratizar el rol del Ministerio de Trabajo, desterrando favoritismos pro empresarial es, habla de la experencia del fallo del TC:
Las empresas deben tener facultades de despedir con causas justificadas, no con causas que se les ocurra arbitrariamente. Esas causas justificadas existen. Entonces, ¿por qué pitean?

Su propuesta principal, además de fomentar el empleo juvenil, es impulsar políticas de trabajo decente en el país. Es, además uno de los abanderados de la propuesta partidaria de aumentar el sueldo a S/ 1.000.
Como al gran capital no le interesa tanto que un lider sindical entre a redactar leyes, la campaña de Bazán no tiene mucho respaldo económico. Prueba de ello son sus spots publicitarios. Ganas y propuestas, eso sí, no le faltan.
Propone derogar las “leyes fujimoristas de explotación”, respetar del derecho a la protesta y respetar derechos laborales de los jovenes sin recortes. Propone, también, seguro y pensión digna para los trabajadores autoempleados.  

Uno de los compromisos más importantes que hace suyos es el de desarticular sicariato en gremios de Construcción Civil. Señala que lo harán con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, a quienes reconoció la necesidad de que accedan al derecho sindical. 

Abel Gilvonio (#16)

Sociólogo natural del distrito de Comas y Militante de Tierra y Libertad desde su fundación. En esta campaña estuvo en el ojo de la tormenta pues se le acusó de tener una linea parecida a la de su padre, un ex emerretista. 

Abel declaró en una entrevista que por su decisión de tomar las armas nunca fue muy cercano a su padre, quien al salir de la carcel tras cumplir su condena, dijo a sus hijos que el Perú había vivido una tragedia. Y que él y sus compañeros debieron actuar diferente, sin violencia. Esta experiencia, como a Huilca, lo ha vuelto sensible a temas de memoria y derechos humanos.

"El uso de la violencia es el fracaso de la política.... en el año 1997 después de la muerte del último de sus dirigentes ya no ha habido más MRTA en el país. Me acusan de terrorista porque hay una sensibilidad, y a mí me preocupa mucho esa sensibilidad. Antes me preocupaba sólo mi calidad de víctima del proceso de violencia, por todo lo que me había pasado, pero ahora mi preocupación es mucho mayor. Me pregunto, ¿qué siente el hijo de un militar que fue víctima de un atentado subversivo? Para mí fue una tragedia personal, pero para el país fue una tragedia social y política que no debe repetirse”


Como miembro del Frente Amplio, Abel apoya el cambio de Constitución con el fin de construir una nueva articulación social. A partir de esa idea general, aparece una propuesta propia más operativa que es la Ley Integral de Barrios.

El objetivo de esta propuesta de ley es acercar el Estado a la gente. Hacerlo a partir de programas, facilidades creditarias y acercamiento de la participación comunitaria. Volverlo un actor más presente en cuanto a ayuda social y políticas públicas para tener injerencia positiva en la vida de las personas. 

La idea también es combatir la inseguridad de una forma más integral: 

“Es la policía con el barrio organizado la que se necesita para solucionar este tema. Pero son los temas centrales de educación, cultura y trabajo los que van a vencer la inseguridad ciudadana”
En lineas generales, esta propuesta de Ley se divide en cinco areas:

Barrio Comercio: Préstamo barato a pequeños comerciantes.

Barrio Seguro: Reforma policial para horizontalizar el trato con la ciudadanía, involucrar la participación comunitaria en temas de seguridad.

Barrio Ladera Verde: Fomentar construcción de parques y centros de esparcimiento. Infraestructura básica.

Barrio Cultura: Democratizar el fomento de producciones e industrias culturales.

Barrio Calle: Vivienda y trabajo seguro para jóvenes y niños en riesgo. Alejar la delincuencia. Promover programas escolares, laborales y deportivos.

Sonia Malca (#17)


Persona con doble discapacidad: física y auditiva. Es médica patóloga con una Maestría en Gerencia Médica, jefa del servicio de Citología del Hospital Arzobispo Loayza y presidenta de la Federación Nacional de Mujeres con discapacidad.


Activista por la inclusión y la equidad, “he hecho política desde los seis años. Debido a mi discapacidad, empecé a vivir la incomprensión y la discriminación. Esto marcó mi percepción de las cosas, mi relación con las personas, agudizó mi intuición hacia identificar la necesidad más sentida del prójimo. Sobre todo iluminó mi idea de qué es lo que debía cambiar”.


Más allá de representar los derechos de una minoría pocas veces tomada en cuenta en políticas públicas (y cuya reivindicación y lo bien que ella haría a nuestra sociedad ya de por sí la hacen una opción positiva), Malca también pone en primera linea de su discurso temas de salud (en su capacidad de doctora), DD.HH., y cuidado del medio ambiente
Yo represento a las personas con discapacidad. Cuya principal necesidad es la ‘inclusión’, estar en la agenda. El cambio estructural que necesitamos sólo lo ofrece el Frente Amplio.
Opciones hay, queda decidir entre ellas.

Enlaces Relacionados


Frente Amplio publica lista de candidatos al Congreso por Lima
Abel Gilvonio: “Hay que luchar por la democracia en paz porque la violencia es el fracaso de la política”
Indira Huilca: "Es necesario construir fuerzas en la sociedad para que los cambios se concreten"

María Ysabel Cedano: "El fujimorismo representa lo fundamentalista y lo reaccionario"

Rosario Grados, la candidata del Frente Amplio que apunta a regular el mercado de marihuana
Marisa Glave: "Hay que recuperar el Estado de la corrupción y de la coima"

Conoce a Javier Torres Seoane, candidato al Congreso del Frente Amplio [Video]
¿Qué proponen los partidos sobre políticas a favor de las personas con discapacidad?