Tras la presentación de Keiko Fujimori, quien abrió el foro de Proética "Los Candidatos Presidenciales ante la Corrupción", le tocó el turno de la candidata del Frente Amplio, Verónica Mendoza.

“Para acabar con la corrupción empezaremos cambiando esta Constitución corrupta”, dijo en alusión a la carta magna del 1993, aprobada durante el fujimorismo. "Hay que llamar corruptos a los corruptos, así lideren las encuestas y vistan saco y corbata", anotó.

Incluso, Verónika Mendoza se refirió a la candidata de Fuerza Popular. “Hoy tenemos una candidata que no tuvo reparo en estudiar con dinero de los peruanos”, dijo sobre uno de los casos que hasta ahora no se aclara y persigue a Keiko Fujimori.

También se refirió a César Acuña (Alianza para el Progreso), y cuestionó su concepción de política, al señalar que "da plata como cancha a cambio de votos  (...) Hay que llamar a las cosas por su nombre".

Sobre Alan García, Mendoza recordó el caso 'narcoindultos', la principal sombre del líder aprista en esta campaña. “Tenemos un candidato que indultó a cientos de narcotraficantes”, anotó.

La lideresa de Frente Amplio además propuso "la descalificación de los corruptos para cargos públicos y concurso público para el procurador", y remover las redes de impunidad del Poder Judicial con apoyo de la sociedad civil.

“No puede haber más jueces que militen en partidos y que los favorezcan”, subrayó Mendoza, tras señalar que en un eventual gobierno suyo se promoverá un sistema de protección testigos y víctimas en casos de corrupción.

“Vamos a fortalecer la Comisión Nacional Anticorrupción”, manifestó en otro momento la candidata del Frente Amplio, quien se comprometió a ser la principal promotora de un gobierno abierto y transparente.

También planteó crear un ISO anticorrupción para que entidades que tengan cero corrupción cuenten con incentivos presupuestales“Debe haber mano dura contra el corrupto pero también contra él corruptor, incluso si es una empresa”, anotó.

Luego de su exposición, el panel del foro inició la ronda de preguntas.

Sigue la transmisión en vivo aquí, vía RPP:

Programa completo del foro:

Lee también:

Keiko Fujimori planteó darle mayor autonomía a la Procuraduría y a la Contraloría en foro de Proética