#ElPerúQueQueremos

María Ysabel Cedano: "El fujimorismo representa lo fundamentalista y lo reaccionario"

La candidata al Congreso por el Frente Amplio dialogó con Lamula.pe sobre sus propuestas y las expectativas de Verónika Mendoza en la presente campaña electoral.

Publicado: 2016-03-28

María Ysabel Cedano decidió militar en la desaparecida Izquierda Unida cuando esta coalición era una espacio de una mayoría de hombres. Allí comenzó su lucha por los derechos de las mujeres, y también por la población LGBT, de la que ella es parte. Desde 1990 trabaja en el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) e incluso tuvo un breve paso como funcionaria del Ministerio de la Mujer, entre agosto y diciembre del 2011.

Ahora busca un espacio en el Congreso, al cual postula por el Frente Amplio (FA), desde el cual pretende promover proyectos que beneficien a las mujeres y la población LGBT, de manera que, como dice ella, el Perú pueda llegar al Bicentenario con igualdad para todos y todas.


¿Cuáles son las propuestas que llevas como candidata al Congreso por el FA?
En el FA tenemos un programa que busca un nuevo Perú, una nueva economía, una nueva constitución, un nuevo Estado. A esto le agrego mi escuchar a las demandas de las mujeres.
Explícanos el asunto de la "nueva economía" en cuanto a los derechos de las mujeres...
He sido una de las primeras candidatas en levantar la demanda de los derechos laborales para las mujeres amas de casa, que no pueden seguir trabajando gratis. Queremos que se les reconozca por lo que hacen. Una medida de tránsito es la pensión de jubilación y un seguro de salud, que fue una norma que se dictó en 1987 y que Alberto Fujimori derogó en 1992, por lo cual pocas mujeres gozaron de ese beneficio en esos años.
Las amas de casa tienen a su cargo niños, pero las mujeres que trabajan, sean como empleadas o independientes, también los tienen. ¿Qué medida se piensa ejecutar en este caso?
Necesitamos ampliar la cobertura del cuidado infantil. Vemos más losas deportivas que centros de apoyo a la mujer trabajadora. Es bueno que existan Cuna Más y Wawawasi y pueden ser mejorados, pero es importante implementar lactarios y salas cuna dentro de los establecimientos donde trabajan las mujeres, ya sea en instituciones públicas o privadas.
Hace poco la licencia de maternidad se extendió a 98 días. ¿Qué piensa de esta medida? ¿Es necesaria alguna modificación?
Esta norma debe ser parte de una política de trabajo familiar compartido. Las mujeres trabajamos más que los hombres, porque además de acudir a nuestro centro de labores, debemos llevar a los niños al colegio, ayudarlos con las tareas, y los atendemos cuando están enfermos. Este gobierno no ha terminado de definir la reglamentación, de manera que los hombres también se involucren en estas labores. Queremos una mujer con ciudadanía plena, con autonomía en la economía, en la política y la sexualidad.
Pasemos a la participación política de la mujer. Si bien en los últimos años ha crecido, aún hay cierta disparidad con la de los hombres. ¿Qué acciones plantea el FA ante esta situación?
Desde inicios de este siglo diversas organizaciones de la sociedad, así como instituciones del Estado como el Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo han impulsado medidas legislativas para que haya esta cuota de género. No se ha logrado aún un derecho igualitario a la participación político, y vamos a insistir con la norma de la alternancia de género en las listas de candidatos. Al mismo tiempo, proponemos que se sancione el acoso político, pues muchas mujeres autoridades han sido expulsadas de sus cargos gracias a la violencia machista que se ha ejercido mediáticamente contra ellas.
Otro tema, en el que usted ha sido una activa defensora, es el de los derechos sexuales y reproductivos, en el que estamos a la zaga con respecto a otros países vecinos. ¿Qué propone en este caso?
Lo que se ha hecho es un proceso rápido de denuncia que hace colapsar el sistema de justicia, y ha hecho que los feminicidios se disparen por falta de atención. Hay que reformular este sistema. Además, se promoverá que las empresas consideren las ausencias de las mujeres cuando estas vayan a tramitar sus denuncias en caso de haber sido agredidas, y que no sea causal de despido. 
En este mismo terreno, existen los casos de violaciones. Hace pocos días un sujeto violó a una niña en Breña....
Estas niñas están en peligro, porque muchas veces son víctimas de gente cercana. Ahora, no todo violador es un enfermo ni depravado, sino que en la cultura machista los hombres creen que tienen derecho a disponer de los cuerpos de las mujeres, sea cual fuere su edad. Recordemos que un diario culpabilizó a la mujeres por las violaciones, por despertar "apetitos sexuales". Y esto es responsabilidad de aquellas fuerzas políticas conservadoras, que les importa poco cuando pasa esto, pues considera que la mujer tiene sexo para fines reproductivos...
Aquí llegamos a la despenalización del aborto por violación. En varias oportunidades, este Congreso ha rechazado esta iniciativa, así como la unión civil entre personas del mismo sexo. Y parece que el próximo tendrá una mayoría conservadora más grande. ¿Cómo se va a impulsar estas normas en este panorama?
Nosotras conversamos permanentemente con mujeres de movimientos sociales y organizaciones LGBT. Estas alianzas con las bases son fundamentales. Pero también debemos generarlas con los medios de comunicación. Con más información y debate, la gente tiende a tener opinión favorable hacia algo que inicialmente rechazaba, luego de desmontar argumentos falaces, como que los niños solo pueden tener padres heterosexuales porque van a sufrir alteraciones. Hay que aprender de las victorias, como cuando se derogó la "Ley Pulpín". Nadie pensaba que se iba a derogar; pero la población se movilizó y el Congreso cedió. Hay que promover ese grado de presión social, con la identificación de sus derechos. Y a la ciudadanía le pediría que vote por lo más progresista que puede haber entre sus candidatos al Congreso, y no por gente que será piedra en el zapato.
Pero los conservadores también hacen este tipo de alianzas, y logran aprobar normas a su medida...
Debemos pelear por revisar el Código de Reforma Procesal Constitucional, para evitar la injerencia del poder religioso, que niega derechos en base a argumentos religiosos, como que la familia natural es heterosexual. Efectivamente, ellos han logrado una ley sobre familia, en la época de Alejandro Toledo, cuando estaban en su gabinete Luis Solari y Ana María Romero. En el fujimorismo hay gente ha participado en la "Marcha por la Vida", representan lo fundamentalista y lo reaccionario.
El fujimorismo va a sacar más congresistas, según las encuestas....
Además, contempla en su plan de gobierno "generar consenso nacional en cuanto a la planificación familiar". En pocas palabras, definir el número de hijos que cada familia debe tener. Ellos creen que la mujer no tiene derecho a decidir, y que el Estado debe regular la sexualidad. Por eso no les parece mal haber esterilizado a tantas mujeres, y creen que está bien. No asumen el dolo que tienen.
Y aunque el fujimorismo sigue arriba en las encuestas, aún sin reconocer sus pecados, la candidatura de Verónika ha crecido, gracias a algunas "ayuditas" como la de Aldo Mariátegui en un programa dominical, y la salida de Julio Guzmán. ¿Cómo cree que llegarán al 10 de abril?
Más allá de los errores de otros, hemos trabajado incansablemente por conectar con la población para que nos conozcan, y que sepan de la ética de Verónika, de su transparencia, que no tiene las manos manchadas de sangre y no tiene ninguna investigación o denuncia. Ella no es solo una cara nueva, sino la posibilidad de un ejercicio diferente de la política, en el que la autoridad se relaciona con la ciudadanía. La hemos conocido en muchas luchas y ha enfrentado las adversidades que las mujeres enfrentan cuando participan en política. No es producto del márketing político, de un estratega...
De un Luis Favre...

Todo lo que hemos logrado nos ha costado, en base a la solidaridad y autogestión. Hemos hecho actividades para obtener fondos. En mi caso, he recibido apoyos de feministas de Chile, Colombia y Bolivia, que quieren que en el Perú haya una feminista en el Congreso. Yo he luchado en la izquierda para superar el machismo que había, y encontré en Javier Diez Canseco un hombre inteligente para comprender eso. Así como Javier es Verónika, una mujer que tiene en la igualdad un principio de vida. En mi encontrarán una persona que luchará para que en el Perú del Bicentenario haya ciudadanos iguales ante la ley.

Foto de cabecera: Sinetiquetas.org.


Escrito por

Victor Liza

Periodista pobre, pero honrado. Twitter: @elgatocontabas


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.