Las candidatas presidenciales Verónika Mendoza (Frente Amplio) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) cerraron hoy sus campañas con multitudinarios mitines en Lima, a solo tres días de las elecciones generales.

Mendoza, congresista izquierdista de 35 años, se presentó en la plaza Dos de Mayo ante miles de simpatizantes, en compañía de grupos de música peruana y sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

fotos: agencia efe

La candidata del Frente Amplio (FA) abrió su presentación con un saludo en quechua. Dijo que Lima es una "ciudad de todas las culturas y de todas las sangres", recordando el título de la obra de José María Arguedas.

"Nosotros sí creemos en la fuerza de nuestro pueblo, que es nuestra principal riqueza, no como los candidatos de siempre que gobernaron e hicieron campaña juntos. Ellos que venden el Perú, que ven a nuestra patria como un botín, una despensa de mano de obra barata y recursos naturales", afirmó Mendoza.

"A ellos les decimos que no, no tenemos miedo, nosotros venimos con esperanza, con convicción, con alegría para liberar nuestra patria. Haremos un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo", dijo.

Mendoza también prometió "acabar con el oligopolio de las AFP", reformando el sistema de pensiones para que exista mayor "competencia para que los peruanos podamos decidir por el que mejor les convenga en beneficio de sus ahorros para pensiones dignas". "Este es el compromiso del Frente Amplio", afirmó.

Recordó también la lucha de los jóvenes contra el régimen laboral especial que el gobierno de Ollanta Humala pretendía implementar. "Los jóvenes nos devolvieron la esperanza cuando muchos estábamos resignados, estábamos preocupados, ellos nos han demostrado que con movilización sí se puede, se trajeron abajo la Ley Pulpín que quisieron imponer", dijo.

En otro mitin en Lima, Keiko Fujimori, hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, se presentó en la explanada sur del Estadio Monumental en Ate ante sus seguidores. "Hoy me da orgullo saber que Fuerza Popular se ha convertido en el partido más organizado, en un partido que va a perdurar en el tiempo más allá de un nombre o un apellido", dijo.

La candidata de Fuerza Popular (FP) se ha dedicado cinco años a hacer campaña política en todo el país, luego de perder ante Humala en el 2011. Fujimori no tiene trabajo conocido y el origen del financiamiento de su campaña es de dudosa procedencia. En los últimos días, se supo que uno de sus financistas está relacionado al escándalo de los Panamá Papers sobre paraísos fiscales.

La hija del exmandatario prometió construir 20 cárceles adicionales en el Perú para que los delincuentes primarios puedan "reinsertarse realmente en la sociedad" y prisiones a más de 4 mil msnm para los que cometan delitos mayores. "Tengo los pantalones bien puestos para acabar con la delincuencia", dijo.

fotos: agencia efe

El último 5 de abril, más de 50, 000 personas marcharon en Lima, y otras decenas de miles en diversas regiones del país, en contra de la candidatura de FP, que representa lo mismo que su padre, actualmente preso por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Francisco Diez Canseco anuncia apoyo a Keiko Fujimori

Alan García: "Yo sí creo que esta es la última vez que postularía"

Elecciones 2016: JNE señala que se pronunciará "en su oportunidad" sobre la valla electoral