Se niega a aceptar su sentencia. En un tono enérgico, como en sus tiempos al frente de la Presidencia del Perú, Alberto Fujimori pidió que se declare nula la sentencia de 25 años dictada en su contra por las matanzas de Barrios altos y La Cantuta.

El exmandatario presentó un recurso de hábeas corpus para que el Tribunal Constitucional ordene un nuevo juicio, ya que, en su opinión, César San Martín, el juez que presidió la sala que lo condenó, actúo con parcialidad. 

En su sustentación, Fujimori basó su defensa en los correos electrónicos entre el magistrado y el abogado Gonzalo del Río, en los cuales, supuestamente, se hablaba de la sentencia que se le aplicaría 14 meses después.

Lo que el excandidato al parlamento japonés omitió decir fue que el propio San Martín indicó, en el 2013, que esos correos electrónicos eran falsos. Recordemos sus palabras:

“Siempre advertí que en esos correos habían adhesiones y manipulaciones. El documento presentado tiene características de haber sufrido tachaduras y adiciones de textos y trazos que no son propios del sistema informático”.

Después de la audiencia en la Diroes, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mostró satisfecha con la defensa de su padre:

“Sabemos que será una vía larga (el hábeas corpus) pero la vamos a seguir hasta el final. Los argumentos (que presentó la defensa) son bastante sólidos. Hemos presentado evidencias, también, de que se violaron la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho a un juicio imparcial”.

Explicó, asimismo, que el cabestrillo que utilizó su padre en el brazo derecho se debió a una tendinitis seguida de un desgarro en el que hubo un hematoma. 

Por otro lado, el abogado de Fujimori, William Paco Castillo, también se mostró optimista con respecto al desenlace de este caso. Reveló, de igual manera, que su cliente le hizo llegar una carta a la jueza que ve la causa.

En la misiva, Fujimori se presenta como un hombre que ha sido condenado por 'luchar contra el terrorismo'. Así, fiel a su costumbre, se presentó como el 'salvador del Perú'. No contentó con ello manifestó que en su gobierno no hubo hechos terribles como la matanzas de Los Cabitos y Castropampa. Y para hacer más melodramática su presentación apeló a Dios:

imagen: captura de canal n

Para mala suerte de Fujimori, la historia no olvida. Por ejemplo, hoy se conmemora un año más del hallazgo de las fosas clandestinas donde estaban enterrados los restos de los nueve estudiantes de La Cantuta (aquí puedes ver unas fotos que recuerdan el hecho).

[Con información de Perú 21 y RPP]

[Foto de portada: Revista Sí]

Bonus track:

Y para tener una mejor aproximación a esta tragedia, compartimos el documental "La Cantuta en la Boca del Lobo":

notas relacionadas en lamula.pe:

Abrir paso a la verdad

Para no olvidar: A 21 años de la masacre de Barrios Altos

A 21 años del hallazgo de La Cantuta

La Cantuta: Un caso para recordar