Desde que se supo que una de las duplas del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sería entre Fernando Olivera y Alan García, la ciudadanía se mantuvo expectante. El encuentro entre los candidatos del Frente Esperanza y Alianza Popular, respectivamente, quedó marcado por el ejercicio de memoria realizado por el excongresista, que dejó sin argumentos al expresidente.

A continuación, dejamos algunas de las frases más impactantes de este momento crucial, que acaso puede poner punto final a la carrera política del dos veces exmandatario:

USTED NO ME ES INDIFERENTE

"Solo le pido a Dios que el crimen y la corrupción no me sea indiferente. Es un monstruo grande y pisa fuerte sobre toda la inocencia de la gente. Soy un hombre de fe y usted no me es indiferente, doctor García, porque usted encarna la impunidad. Porque usted ha pervertido los valores del Perú". 

RECUERDOS DE LOS GOBIERNOS DE ALAN

"tiene que responder ante la justicia por el enriquecimiento ilícito, por el BCCI, los Mirage y el fiscal Morgenthau; por su departamento de París, por el dólar MUC, por la fundación Rayons du Soleil, que usted creó en Ginebra; por el caso Lava Jato y las coimas de Odebrecht; por las coimas del tren eléctrico: Sergio Siragusa y las cuentas en el Gran Caimán en el Barclay's Bank; por los crímenes como la masacre de los penales, el Comando Rodrigo Franco; las ofensas a las comunidades nativas y el Baguazo, llamándonos ciudadanos de segunda clase; por las persecución a los maestros; por las colas, por la inflación, por los paquetazos, por todo el daño que le ha hecho al Perú, yo vengo aquí a notificarle que el 28 de julio usted no podrá volver a fugarse del país, y será juzgado por la nueva justicia".

Pero Alan García no se quedó quieto:

"Yo no recojo ofensas ni las cometo, mucho menos por parte de quien ha sido capaz de llevar cartas falsificadas ante el Papa para calumniar al cardenal del Perú, Juan Luis Cipriani".

Sin embargo, se vendrían otras frases de antología del popular "Popy".

GARCÍA SOBRE JUECES Y FISCALES

"Como siempre, el doctor García y la corrupción se niegan a responder. Esa es la conducta de quien controla jueces y fiscales. Eso acabará el 28 de julio, tenga la seguridad. Usted va a ser juzgado por la nueva justicia, y va a ser condenado por los jurados con participación popular".

AL PUEBLO QUE SABE, NO LO ENGAÑA UN CHARLATÁN

"Nosotros aplicaremos el mayor presupuesto de la República al sector Educación, porque un pueblo que sabe no lo engaña nadie, no lo engaña un charlatán, no lo engaña un comandante, no lo engaña una japonesa. No lo engaña nadie. La educación libera al pueblo"

USTED NUNCA INVIRTIÓ EN EDUCACIÓN

"Usted, doctor García Pérez, nunca ha invertido en la educación, porque ha perseguido a los maestros, a los estudiantes". 

Ante eso, el expresidente solo respondió: "Nunca he perdido el tiempo ante los insultos. He construido en el Perú".

USTED IRÁ AL NUEVO SEPA A TRABAJAR

"A ese nuevo Sepa de la amazonía, usted irá a trabajar, condenado por la nueva justicia. ¿Y qué cara tiene de venir a hablarnos de seguridad? Cuando durante su gobierno se engendró la mayor inseguridad. Cuando usted preparó el túnel para que se fuguen sus enemigos del MRTA, con Víctor Polay a la cabeza. Cuando rindió homenaje a Sendero Luminoso, como ejemplo de mística y entrega. ¿De qué seguridad nos viene a hablar, doctor García? Hay que tener cara dura, pero el pueblo ya no le cree".

Ante eso, García solo dijo que "toco los temas que la gente espera".

Si quiere ver el K.O. completo, puede observarlo aquí:

Y es bueno recordar que hace varias semanas, Olivera no solo disparó contra García, sino contra medio mundo.

Pese a los puyazos de Olivera, éste se saludó con un García que se mostró huidizo:

Quizás Olivera ni siquiera pase la valla electoral y pierda la inscripción. Pero nadie le quitará lo bailado a él y a los peruanos que tienen memoria sobre los dos gobiernos de Alan García.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

#Portadasdeldía: Fernando Olivera se enfrentará a Alan García en el debate electoral

Debate presidencial: Estas son las mejores frases de los candidatos en la primera ronda

Fernando Olivera afirma que Alan García renunciaría a su candidatura en los próximos días

Mauricio Mulder sobre debate presidencial: "Vamos a aplastar a Fernando Olivera"

Fernando Olivera: "En el Apra están analizando la situación emocional de Alan García"

Fernando Olivera a Alan García: "Tranquilo, tómate tu litio y anda al debate, no te corras"

Con este imperdible discurso retornó el 'Popy' Olivera de los años noventa [VIDEO]