La pelea por el segundo lugar de las preferencias del electorado continúa. En el último simulacro de votación de la encuesta nacional urbano rural de Ipsos se confirma la tendencia que se ha venido registrando en estos últimos días respecto a los principales candidatos presidenciales.

(el comercio)

En el ejercicio, hecho por encargo del diario El Comercio y elaborado entre el 30 de marzo y el 1 de abril, la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se afianza en el primer lugar con 34,4% de los votos emitidos, dos puntos porcentuales más que el 32,1% que obtuvo en el estudio del pasado 24 de marzo.

En tanto, Pedro Pablo Kuczysnki de Peruanos por el Kambio (PPK) y Verónika Mendoza del Frente Amplio mantienen el empate técnico que han obtenido en los simulacros de votación de esta semana y se disputan el segundo lugar de las elecciones con 16,8% y 15,5% de los votos emitidos, respectivamente.

(el comercio)

Alfredo Barnechea de Acción Popular figura en la cuarta posición con 8%, mientras que el candidato de Alianza Popular, el expresidente Alan García, se ubica en la quinta casilla con 5,3%. A ellos se suma el encarcelado exgobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos, aspirante de Democracia Directa, con 1,9%. Un 2,6% optará por otras opciones y un 15,5% votará en blanco o viciado.

MAYORÍA FUJIMORISTA EN EL CONGRESO
En la composición del próximo legislativo, la encuesta de Ipsos revela que Fuerza Popular sería la mayoría absoluta al obtener unas 64 curules. La segunda agrupación con mayor presencia en el Parlamento sería Peruanos por el Kambio con 25 legisladores (18.6%).

En tanto, el Frente Amplio conseguiría 24 escaños, mientras que Alianza Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso -cuyo candidato presidencial fue excluido de la contienda electoral- alcanzarían 7, 5 y 5 representantes, respectivamente.

Cabe precisar que hoy es el último día para dar a conocer los resultados de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de medios de comunicación, ya que está prohibida por ley la publicación y difusión de las mismas durante la semana previa de los comicios. Esta restricción regirá a partir de las 00:00 del lunes del 4 de abril de 2016.

FICHA TÉCNICA
Muestra: 1.800 entrevistados. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Margen de error: +-2,3%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de aplicación: del 30 de marzo al 1 de abril del 2016.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Este es el panorama que enfrentan Keiko, PPK y Mendoza a 8 días de las elecciones generales

GFK: Verónika Mendoza y PPK empatan en el segundo lugar y pelean por pase al balotaje con Fujimori

Verónika Mendoza avanza al tercer lugar, apenas a dos puntos de PPK, según Datum

Javier Torres del Frente Amplio: “Ataques son por la subida en las encuestas que tiene Verónika Mendoza"

Alan García afirma que una encuesta lo ubica en el segundo lugar

[Foto de cabecera: terra.com.pe]