La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema denegó el pedido de la defensa legal del candidato presidencial de Democracia Directa, Gregorio Santos, para que se dé por finalizada la investigación preparatoria en su contra por presuntos delitos de corrupción cuando fue presidente regional de Cajamarca. 

La intención de sus abogados era que Santos Guerrero, que lleva casi dos años preso en el penal de Piedras Gordas, quede en libertad, de manera que pueda participar en el debate presidencial del próximo domingo 3 de abril, así como estar activo en la campaña electoral.

Al respecto, el integrante de la fórmula presidencial de Democracia Directa, Andrés Alcántara, afirmó que esta decisión de la Corte Suprema obedece a motivaciones de carácter político. 

Pese a este revés judicial, Alcántara informó que su partido está haciendo coordinaciones con el Instituto Nacional Penitenciario para que Santos participe del debate del 3 de abril, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, en el que ha sido agrupado junto a su contendor de Acción Popular, Alfredo Barnechea.

La Fiscalía ha pedido 24 años de prisión para Santos, al acusarlo de los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple, por los cuales viene cumpliendo una prisión preventiva que muchos consideran ha excedido el tiempo legal.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Gregorio Santos: "Yo no le pediría a ningún candidato que renuncie"

Andrés Alcántara: Gregorio Santos no ha renunciado a su candidatura presidencial

Ministerio Público pide 24 años de prisión para Santos por los delitos de colusión y asociación ilícita

El Poder Judicial definirá el 29 de marzo si Gregorio Santos seguirá con prisión preventiva