¿Paso en falso? El candidato presidencial de Acción Popular (AP), Alfredo Barnechea, anunció que ha invitado al economista Hernando de Soto a integrarse a su equipo de campaña.

Barnechea argumentó que esta convocatoria, realizada a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, se basó en que el autor de "El otro sendero" ha mostrado una preocupación "por los pueblos olvidados" del país, la cual según el candidato de AP coincide con la del partido. "Se ha decidido sumar visiones para la reconquista del Perú", señaló.

El aspirante presidencial de AP visitó la localidad de Los Palomares, en Carabayllo, donde prometió la entrega de títulos de propiedad a sus habitantes para que puedan acceder al agua potable, alcantarillado y electricidad, servicios con los que todavía no cuentan.

Barnechea estuvo acompañado del candidato a la primera vicepresidencia por AP, Víctor Andrés García Belaunde; y otros postulantes al Congreso por Lima: Ibo Urbiola, Juan Merino, Carlos Ortiz, Carlos Trelles y Carlos Herrera Descalzi.

¿QUIÉN ES HERNANDO DE SOTO?

Hernando de Soto es un economista que dio el salto a la política nacional cuando fue designado director del Banco Central de Reserva en 1979, durante el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez.

Como presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), De Soto apoyó en un primer momento la candidatura de Mario Vargas Llosa en las elecciones presidenciales de 1990; pero luego de la campaña electoral de ese año terminó peleado con el escritor, con una rivalidad que dura hasta hoy, incluida una frase dura contra el Nobel de Literatura.

Después de ello, apoyó de manera entusiasta el gobierno de Alberto Fujimori, e incluso le recomendó la creación de Congreso Constituyente Democrático (CCD), a manera de "restaurar" el orden democrático, que fue echado abajo luego del cierre del Congreso del 5 de abril de 1992. Poco después, se alejó del régimen.

En el año 2001 pretendió ser candidato presidencial, pero no reunió las firmas suficientes. Diez años después, apoyó a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de aquella campaña electoral del 2011, en la que resultó vencedor Ollanta Humala.

Por si fuera poco, el año pasado propuso la individualización de las propiedades de las comunidades indígenas, a manera de solución a los conflictos socioambientales por industrias extractivas, lo cual fue rechazado por los dirigentes de estas localidades.

Con esos antecedentes cercanos al fujimorismo (y al modelo fujimorista que tanto critica Barnechea), parece ser más una suma que resta.

Foto de cabecera: Twitter de Andrés Pastrana

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alberto Chirif: Lo que Hernando de Soto quiere para las comunidades es "el bombazo artero que mata todo de un solo golpe"

¿Qué quiere Hernando de Soto para los pueblos y comunidades indígenas?

Keiko invita a Hernando de Soto para que apoye su candidatura

#Portadasdeldía: PKK, Mendoza y Barnechea pugnan por llegar a la segunda vuelta

Encuesta de Ipsos: Verónika Mendoza pasa a Alfredo Barnechea y se ubica en el tercer lugar