El economista Hernando de Soto (Instituto Libertad y Democracia) ha estado en diversos medios de comunicación afirmando que parte de la solución a los conflictos socioambientales es la individualización de lo que actualmente es la propiedad comunal de pueblos y comunidades indígenas.

El martes 7 de julio, De Soto fue entrevistado por Jaime de Althaus en el programa La Hora N. En esta entrevista, el economista intenta argumentar su propuesta y afirma que "la propiedad comunal no sirve".


Fomentando el debate, LaMula.pe consultó con especialistas en el tema para que respondan a las propuestas de de Soto. El antropólogo Alberto Chirif considera que las ideas de de Soto son resultado de la "ignorancia o la mala fe", ya que se basa en el supuesto hecho de que "todo se hace de manera colectiva" en la comunidad, lo cual, afirma, es producto de su "imaginación". 

Sobre la propiedad comunal, Chirif sostiene que "proponer la parcelación de las comunidades es absurdo dado que en las andinas la gente maneja diversos pisos altitudinales adecuados a los requerimientos de los diferentes cultivos".

En el aspecto legal, de Soto dijo que "hay que destruir el derecho que existe hoy" sobre la propiedad de los pueblos y comunidades indígenas. Al respecto, Chirif considera que el economista "quiere que la solución sea rápida, que se imponga a las comunidades", que la parcelación se lleve a cabo sin consultar a las comunidades.  "La destrucción, el bombazo que mata todo de un solo golpe es lo que quiere", afirma el antropólogo Chirif.

A continuación, compartimos la respuesta del antropólogo Alberto Chirif al economista Hernando de Soto:

(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Qué quiere Hernando de Soto para los pueblos y comunidades indígenas?

Hernando de Soto cree que "hay un virus que recorre el Perú" .

Hernando de Soto en su laberinto .

¿Qué tienen en común Hernando De Soto, Alberto Pizango y Santiago Manuin?