El último simulacro de voto de Ipsos Perú dejó más de una sorpresa. La principal fue el ascenso de Verónika Mendoza (Frente Amplio) al tercer lugar de la intención de voto. Muy cerca de ella aparece Alfredo Barnechea (Acción Popular). Los dos primeros lugares siguen inalterables (por el momento): Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio). A menos de 15 días de los comicios el expremier debería estar preocupado. Su pase a la segunda vuelta no está asegurado. 

Por otro lado, el panorama congresal parece estar definido en buena medida. Según un cálculo realizado por la LaMula.pe, en base a las cifras de Ipsos, los curules quedarían repartidos así: Fuerza Popular (56), Peruanos por el Kambio (29), Frente Amplio (17), Acción Popular (14) y Alianza Popular (14). 

La República destaca la lucha de Kuczynski, Mendoza y Barnechea por obtener su pase a la segunda vuelta. A menos de dos semanas, el/la rival de Fujimori no está definido. 

El Comercio también recoge las cifras arrojadas por Ipsos y hace énfasis en las tendencias de los candidatos presidenciales. Un aspecto gravitante para definir al segundo lugar en los resultados finales de las elecciones generales

Correo informa sobre los penosos calificativos que le dedicó Kuczynski a Mendoza. A pesar de que el expremier pidió disculpas, lo cierto es que no es la primera vez que no puede controlar sus emociones. ¿Acaso tiene temor que su segundo lugar no sea tan sólido?

Gestión destaca que la preocupación de la agencia Fitch sobre los comicios peruanos. ¿El motivo? La ley electoral que ha generado una enorme inestabilidad.

[Foto de portada: Perú 21]