Lo niega todo. El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) rechazó hoy los calificativos de "lobbista" o "entreguista" en su contra.

Anteriormente, los candidatos Verónika Mendoza (Frente Amplio) y Alfredo Barnechea (Acción Popular) acusaron a PPK de gestionar intereses particulares cuando ha sido funcionario del Estado. Le recordaron los casos de la Internacional Petroleum Company (IPC), cuando era gerente del Banco Central de Reserva (BCR), y el Gas de Camisea, cuando fue ministro de Economía.

"Son cuentazos, que me mencionen una empresa por la cual yo haya hecho lobby, ¿cuál es el problema con Camisea? El contrato de Camisea se firmó en el gobierno de Valentín Paniagua. Yo no he firmado nada", dijo en Canal N.

PPK señalo que él no tiene "nada que ver" con lobbies. "Lobby es gente que secretamente trata de negociar, yo estuve en el MEF, luego me fui tranquilito a trabajar con cosas que no tenían nada que ver con actividades en el Perú. Yo siempre he vivido de mi trabajo, que quede bien claro", dijo en referencia a su gestión en el Ministerio de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que también fue Jefe del Gabinete.

"Yo siempre he defendido los intereses del Perú, desde que fui gerente del Banco Central de Reserva siempre he tenido buenos resultados, siempre que he estado encargado en un tema económico hemos tenido buenos resultados. Aquí no podemos estar diciendo entreguista o lobbista", agregó.

El economista también criticó la modernización de la Refinería de Talara. "Yo lo hubiera visto con mucho cuidado, esto se hizo sin licitación, son 3 mil 500 millones de dólares eso es como 10 mil colegios refaccionados, ¿queremos una refinería cuando podríamos estar trayendo los productos de otros sitios o queremos 10 mil colegios nuevos?", cuestionó el candidato.

Por otro lado, PPK dijo que el Perú no era un país minero. "La minería es el 7 u 8% del producto bruto interno, es el 45% de las exportaciones", señaló. Sobre los conflictos sociales provocados por proyectos mineros, dijo que "los grandes proyectos se tienen que hacer con una conversación con la gente de la zona para que no haya malestar con ellos".

¿Y si la gente no quiere? "Los vamos a convencer, los proyectos deben estar limpios en materia ambiental. Primero tenemos un gran plus sin hacer un solo proyecto minero más, que es exportar metal en lugar de concentrados, ahí hay un 40% sin mover nada", afirmó.

Kuczynski se ubica en el segundo lugar en las preferencias electorales, detrás de Keiko Fujimori y seguido muy de cerca por Verónika Mendoza (Frente Amplio) y Alfredo Barnechea (Acción Popular).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Yehude Simon renuncia a su candidatura y asegura que su 0.5% le servirá a un progresista

Verónika Mendoza: "Nuestro equipo económico está integrado por profesionales de primer nivel"

¿Por qué las expresiones racistas de Alan García no se consideran graves?