La periodista Rosa María Palacios recordó algunas de las afirmaciones del candidato presidencial Alan García que evidenciarían el racismo que ha venido caracterizándolo. En ese sentido, lamentó que los medios de comunicación no pongan en consideración la gravedad de este tipo de afirmaciones del líder aprista.

"Si tú metes en campaña el tema de la raza o la sangre o la procedencia estás no solamente cometiendo un acto que yo creo que es racista, xenofóbico e inmoral, sino que estás cometiendo un delito. Alan García ha dicho que el señor Kuczynski no tiene una gota de sangre peruana y que Keiko Fujimori tampoco tiene gramo, sin que nadie le diga", afirmó en el programa No hay Derecho, de Ideele Radio. 

De acuerdo a Palacios el peruano es el que ha nacido en territorio peruano, el que tiene padres peruanos y ha sido inscrito en un consulado del país, y el que se naturaliza peruano. De ahí que las críticas contra PPK o contra Keiko Fujimori, de parte, de García para ella son inaceptables. "Él [García] cree que hay clases de peruanos y que clasifica a las personas por el origen de sus padres", sostuvo también en relación a su visión de las comunidades indígenas peruanas.

La que se ha salvado de este tipo de ataques es la candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien vale mencionar tiene doble nacionalidad por parte de su madre quien es francesa.

Como ya lo había mencionado en su blog, a Palacios le es preocupante que en esta campaña electoral circulen afirmaciones racistas, sin que reciban la atención adecuada.

El delito de discriminación se encuentra tipificado en el artículo 323º del Código Penal peruano en los siguientes términos, como informa Alerta contra el Racismo

El que, por sí o mediante terceros, discrimina a una o más personas o grupo de personas, o incita o promueve en forma pública actos discriminatorios, por motivo racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier índole, o condición económica, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de tres o con prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas."


Acá les dejamos un video que también evidencia la mirada de García sobre las 'razas" en Latinoamérica.

También puedes leer:

Alan García negó haber dicho que poblaciones indígenas “no son ciudadanos de primera clase”

No aguanta críticas: Alan García dispara contra Vargas Llosa y PPK