Jalón de orejas. Walter Gutiérrez, presidente del Tribunal del Pacto Ético Electoral,  demandó hoy a los candidatos en dejar de lado las agresiones verbales y físicas y reconducir su conducta en estas dos semanas que restan de la campaña electoral. Del mismo modo, acotó que los cambios en la reforma electoral han generado un proceso electoral atípico. 

"Esperamos que en estos 15 días reconduzcan sus conductas y se centren en las propuestas y alternativas para que los ciudadanos puedan votar informados". 

Como se recuerda, en las últimas semanas los candidatos presidenciales se han 'lanzado' frases agravantes. La última de ellas salió de la boca de Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), quien señaló lo siguiente sobre Verónika Mendoza (Frente Amplio): "Una media roja que dice que sabe hacer las cosas y nunca ha hecho nada en su perra vida".

Alan García (Alianza Popular) tampoco se quedó atrás. Hace unos días escribió este mensaje, en su cuenta de Twitter, con alusiones xenofóbicas (en referencia a las dádivas que Keiko Fujimori y Kuczynski habrían entregado): 


No olvidemos tampoco que el líder aprista también tildó de "imbécil" a un camarógrafo por no realizar buenas tomas de una caminata proselitista.

Gutiérrez también aprovechó la presencia de los medios para comentar los cuestionamientos que han generado las reformas a la Ley de Organizaciones Políticas.

"Desde el Tribunal de Honor nos parece que el sistema electoral, la normatividad electoral, se ha trastocado, se ha visto influenciado por esta ley que ha generado todas estas anomalías que estamos viendo", indicó. 

No obstante, el titular de este organismo ratificó sus declaraciones pasadas, al aseverar que los comicios de este 10 de abril no pueden aplazarse porque ello implicaría quebrar el sistema electoral

"Desde luego que este proceso tiene deficiencias, el sistema ha tocado fondo, pero de allí saltar a decir que hay fraude, es irresponsable. Aquel que afirma eso está en obligación de probarlo y decir quiénes están orquestando el fraude", manifestó. 

En esa línea acotó que la sanción de excluir a un candidato por entregar dádivas o dinero es "deficiente" e "inoportuna", a pesar de que el fin de la norma es encomiable. 

Finalmente, Gutiérrez le recordó a los partidos políticos firmantes del Pacto Ético Electoral que están obligados a llevar a cabo una cabo una campaña transparente, sin insultos y con propuestas.

[Información y foto de portada: Andina]

Foto de portada de relacionadas en LaMula.pe: 

PPK sobre Verónika: "Es una media roja que nunca ha hecho nada en su perra vida" [VIDEO]

García sobre Keiko y PPK: "Así tratan al pueblo estas personas que no tienen una gota de sangre peruana"

Tribunal del Pacto Ético Electoral: Pedir suspender las elecciones es antidemocrático e irreponsable