Walter Gutiérrez, presidente del Tribunal del Pacto Ética Electoral, calificó el pedido de suspender las próximas elecciones generales -hecho por Julio Guzmán- como antidemocrático e irresponsable

"Lo que más me preocupa es que ya se está deslizando nuevamente la posibilidad de que se interrumpa el panorama electoral (...) Suspender las elecciones significa incitar a una interrupción del sistema democrático, en otras palabras una suerte de golpe de Estado. Eso es inaceptable", manifestó a Correo. 

Como se recuerda, el excandidato presidencial de Todos por el Perú emitió un comunicado en el cual criticó a los organismos del sistema electoral, luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 rechazara excluir a Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, de los comicios, por haber entregado dádivas, lo cual está prohibido por la Ley de Organizaciones Políticas.

"Queremos expresar nuestro más enérgico rechazo y manifestar que lamentablemente estos hechos le confirman al país el fraude electoral y deslegitiman los resultados. [...] Es evidente que las autoridades electorales están del lado del fujimorismo y confirmarán su permanencia en todas las instancias posibles", expresó el economista. 

Precisamente Gutiérrez cuestionó que Guzmán utilizará la palabra fraude al referirse a los comicios: 

"Si de antemano se está diciendo que hay un fraude, entonces lo que se está planteando es debilitar el sistema y quebrar el orden constitucional y eso es muy grave".

Asimismo, mostró su preocupación por la actitud que están tomando los representantes de las fuerzas políticas, incluido el presidente de la República, Ollanta Humala y que es similar a la asumida por Guzmán.

"Hay voces que vienen incluso desde otras tiendas políticas y también, lamentablemente, está la falta de responsabilidad que en algún momento se tuvo en Palacio, donde el propio Presidente cuestionaba al sistema electoral", aseveró.

En otro momento de la conversación, Gutiérrez aseveró que las elecciones generales se llevarán a cabo, de todas maneras, el 10 de abril porque la Constitución prohíbe su aplazamiento. 

"Literalmente la Constitución proscribe esa posibilidad. Sin embargo, hay opinólogos que no han leído la Constitución, hablan de la deslegitimación, de fraude. Creo que esta (intención) es evidente", señaló. 

Finalmente, Gutiérrez expresó que la inestabilidad que se vive en este proceso electoral se debe a la inclusión tardía de los cambios en la Ley de Partidos Políticas por parte del Congreso de la República

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Prácticas 'montesinistas'?: Agente de inteligencia dirigió agresiones contra opositores a Keiko

#Portadasdeldía: El JNE decidirá la permanencia de Keiko Fujimori

Resolución que favorece a Keiko Fujimori puede ser apelada hasta este domingo

¿Lavado de manos?: JNE señala que no puede investigar denuncia de militante aprista