Ni el cardenal Juan Luis Cipriani se atrevió a tanto. El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, consideró "pecado" que los católicos apoyen con su voto a los candidatos presidenciales Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio), por sus discursos a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo y del aborto en casos de violación.

Javier del Río Alba / foto: diario correo

En un vídeo difundido por la revista Frase Corta, se observa al religioso hacer estas declaraciones durante la misa del último domingo 27, con motivo del Domingo de Resurrección, en la Catedral de Arequipa.

El vídeo ha sido difundido ampliamente en las redes sociales, en las cuales los usuarios han lanzado críticas al religioso por estas declaraciones.

LOS DISCURSOS DE BARNECHEA Y MENDOZA

Efectivamente, Barnechea se ha mostrado a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo, pues piensa que en una democracia "hay que proteger los derechos de las minorías". "Si no llegamos a estas posiciones, el Perú nunca va a ser un país moderno", añade.

Sobre el aborto en casos de violación, Barnechea señala:

"Como presidente de la República no tengo por que juzgar o prejuzgar moralmente lo que un ciudadano hace, lo que tengo es proteger su derecho de decisión".

En el caso de Verónika Mendoza, ella ya ha dejado clara su posición desde su escaño en el Congreso en cuanto a la unión civil:

De la misma manera, lo ha hecho con la despenalización del aborto en casos de violación:

La reacción del arzobispo del Río indica que estamos de vuelta a las épocas anteriores a la reforma agraria. No es que los religiosos le dijeran a los fieles por quién debían votar (y quizás sí lo hacían, pero no hay vídeos que lo prueben); pero los campesinos, coaccionados (y amenazados) por los gamonales, iban a hacerlo por quien sus jefes dijeran.

En todo caso, los electores son los que decidirán ante las urnas, solamente condicionados por sus convicciones y maneras de ver la política, y no por lo que diga un arzobispo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Verónika Mendoza sobre la 'reconversión' de Keiko Fujimori: 'Cambia de discurso por contexto electoral'

Verónika Mendoza presenta este martes sus propuestas a favor de las personas LGTBI

Elecciones 2016: La Unión Civil entra al debate electoral