Ni Conga no va, ni Conga sí va. El candidato presidencial de Acción Popular (AP), Alfredo Barnechea, dijo el último fin de semana en Cajamarca que la disyuntiva entre minería o agua es un "debate de demagogos" y expuso sus propuestas sobre industrias extractivas.

"Necesitamos rescatar al Perú, rescatarlo de la desnutrición que afecta a esta región, ¿para qué Yanacocha, para qué Cajamarca, para qué Cerro Quilish? Esa es la gran decisión del 10 de abril, no minería o agua, no estar a favor o en contra, ese es el debate de los demagogos", dijo en un mitín.

Recordemos que desde julio del 2012, el proyecto Conga, de minera Yanacocha, se encuentra paralizado por un conflicto socio-ambiental que dejó el lamentable saldo de 5 civiles muertos por enfrentamientos con las fuerzas del orden. Los líderes de dicha protesta, Gregorio Santos y Marco Arana, postulan en las planchas presidenciales de Democracia Directa (DD) y Frente Amplio (FA), respectivamente.

En Cajamarca, Barnechea cuestionó lo que pasa "cuando viene una minera y convierte a una ciudad en un campamento minero". Sostuvo que esta actividad extractiva debería "generar más empleo para los cajamarquinos y empezar a mejorar la universidad nacional". Propuso, en este sentido, la creación de un centro de estudios superiores especializado en minería. "Cajamarca tendría que tener la primera universidad de minería de América Latina", afirmó.

El representante del partido de la lampa cuestionó que el Perú sea un simple exportador de materias primas. "Los metales que salgan de nuestras minas no deben salir como piedras, tenemos que darle valor agregado a los metales del Perú, eso para los cajamarquinos es más y mejores empleos, mejores pagados y calificados", señaló.

Argumentó que, en ello se justifica la necesidad de la creación de una universidad especializada. "Tenemos que poner un tejido educativo junto al tejido industrial para generar empleo calificado", afirmó.

El candidato presidencial dijo que el Perú podría ser un "país industrializado si nos convertimos en el primer podio exportador de energía eléctrica de Sudamérica". "Pero para eso tenemos que hacer Chadin 1 y 2, que tienen a 170km de aquí, tendrás dos centrales hidroeléctricas", señaló.

Sobre los conflictos socio-ambientales, Barnechea criticó a las empresas mineras por su mala gestión. "Hemos enfrentado conflictos estúpidos, producto de incompetencia de compañías mineras con miopía", afirmó.

El representante de AP se ubica en el cuarto lugar de las preferencias electorales, según los últimos sondeos. Barnechea está en un empate técnico con Verónika Mendoza del FA. Ambos disputan el segundo lugar con Pedro Pablo Kuczynski.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

PPK: "Yo no soy ningún lobbista, siempre he defendido los intereses del Perú"

Verónika Mendoza: "Nuestro equipo económico está integrado por profesionales de primer nivel"

Arzobispo de Arequipa considera "pecado" votar por Barnechea y Mendoza [VIDEO]