Una más del sistema electoral nacional. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que no puede investigar de oficio la denuncia presentada por la militante aprista Ángela Váldez, quien señala que todo los actos avalados por la actual dirigencia de la 'estrella' no tendrían valor porque en el 2014 debió haber una renovación de los cuadros partidarios. 

El máximo organismo electoral explicó a La República  que no le corresponde dar respuesta a esa denuncia porque no hace referencia a elecciones de candidatos. 

Según la postura de Váldez, si la dirigencia aprista no se renovó hace dos años (tal como mandan los propios estatutos del referido patido político), entonces sus decisiones partidarias no tienen validez como, por ejemplo, la resolución de formar una plataforma política con el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú para lanzar la candidatura presidencial de Alan García. 

[Especial: Elecciones 2016]

No obstante, esta ilegitimidad institucional no tendría ninguna consecuencia legal para el JNE. Precisamente, este señaló que el Apra, en cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Organizaciones Políticas, entregó el acuerdo interno firmado por los miembros de su Comisión Política que daba 'luz verde' a la conformación de la Alianza Popular. 

"En ese sentido, lo que el Registro de Organizaciones Políticas verificó es si el partido político había suscrito el acuerdo de alianza conforme a su estatuto", indicó el JNE en un comunicado enviado al citado.

Lo curioso es la solución que propone el organismo electoral para solucionar este caso: trasladar la denuncia al Apra ¿Alguien cree que el partido de la estrella se fiscalizará a sí mismo?

 LA VERSIÓN APRISTA

Como mencionamos anteriormente, el reglamento interno del Apra indica que los cargos de dirección tienen un periodo de duración de cuatro años. El último Congreso Nacional -en el cual se eligió a la nueva dirigencia- se realizó el 2010. En otras palabras, el mandato de la actual dirigencia acabó hace 2 años. 

Javier Barreda, dirigente aprista y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, explicó que en el 2014 se organizó una convención en la cual se tomó la decisión de extender el mandato de la dirección política (el órgano de más alto nivel después del Congreso Nacional). ¿Cuál fue el motivo para tomar esta directiva? La necesidad de ahorrar recursos para tener una mejor actuación en las últimas elecciones regionales y municipales.

SÍ ES MILITANTE

A pesar de que Jorge del Castillo manifestó días atrás que Váldez no es militante aprista porque "no hace vida partidaria", lo cierto es que la denunciante figura (según infogob) como inscrita, desde el 23 de enero del 2008, en el partido político fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre. No olvidemos tampoco que Nidia Vilchéz manifestó que Váldez había sido expulsada.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El Apra no cumplió sus estatutos y el JNE no hizo nada, denuncia militante

Angela Valdez: "Alan García es un dictador"

Lourdes Flores pide a nombre de Alan García "ética y moral" a PPK, Verónika Mendoza y Barnechea