En el marco del debate electoral del próximo 3 de abril, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones y que se realizará a las 8 p.m. en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, los candidatos presidenciales polemizarán en grupos de dos, y tendrán la opción de réplica y dúplica, lo que permitirá una confrontación de ideas, informaron los organizadores. 

Luz Gamarra, coordinadora de proyectos del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), uno de los organizadores de la polémica, informó que en el transcurso de la semana previa al evento, se sorteará el orden en que establecerán las parejas de candidatos.

"Los candidatos se dividirán por parejas para que un candidato le formule una pregunte al otro y luego este candidato pueda hacer una réplica, para posteriormente ser quien realice la pregunta", detalló en declaraciones a la Agencia Andina.

Tres bloques

Gamarra explicó que el debate contará, también, con tres bloques: el primero de ellos los postulantes responderán las preguntas de la ciudadanía recabadas a través de la campaña "Pregúntale a tu candidat@".

En el segundo bloque se realizará la polémica en parejas; mientras que en el último, los postulantes expondrán sus propuestas de forma individual durante un minuto.

Según la representante del CIES, inicialmente la temática del debate presidencial será similar al de las elecciones municipales del 2014, en la que todos los candidatos se presentan en el escenario.

En el segundo bloque, al igual que la fase de preguntas de la ciudadanía, los postulantes deberán concentrarse en interrogantes referidas a los aspectos mencionados, y su vinculación en los planes de gobierno y las necesidades de la población.

Hasta ahora, en ninguno de los debates realizados se han podido presentar la totalidad de los candidatos.

¿Qué temas abordará?

Por otro lado, precisó que el debate tendrá entre sus pilares de discusión temas relacionados con la lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y diversos aspectos relacionados con el desarrollo del país.

El evento, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), IDEA Internacional y el CIES, abordará también aspectos de salud, desarrollo sostenible y ambiente, políticas de ciencia y educación, desarrollo económico, desarrollo social, políticas de reforma del Estado, infraestructura y derechos humanos.

De acuerdo a Gamarra, son temas prioritarios para la ciudadanía que merecen ser expuestos y debatidos.

"Algunos candidatos han considerado estos temas entre sus planes de gobierno y otros no, según evidencian algunas entidades de la sociedad civil (...)", declaró.


Enlaces Relacionados

Jurado Nacional de Elecciones organiza debate presidencial para el 3 de abril

Fujimoristas se corren de debate sobre Derechos Humanos

Los 3 mejores momentos de Gregorio Santos en el debate presidencial [VIDEO]

¿Por qué estos candidatos no asistirán al debate presidencial?