El debate organizado por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y el Colegio de Abogados de Lima (CAL) empezó hoy, y finalizará el 12 de este mes con una nueva ronda de candidatos. Transmitido por TV Perú y realizado en la Biblioteca Nacional, el primer día no tuvo a todos los candidatos que se esperaron. Y su cierre, al parecer, tampoco.

Keiko Fujimori de Fuerza Popular ya había informado de esta inasistencia. Según fuentes de El Comercio, la aspirante presidencial solo desea participar en el debate que organizará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el domingo 3 de abril, a una semana de los comicios. Su actividad proselitista para ella ha sido la prioridad.

Alejandro Toledo de Perú Posible, así como César Acuña de Alianza por el Progreso, simplemente no asistieron, y hasta ahora no se conocen las razones; aunque se sabe que también ellos se encuentran en giras de campaña por distintas regiones del país.

Por su parte, Alan García de Alianza Popular, quien debe participar este 12 de febrero, también informó que no asistiría a este debate, por tener una agenda apretada. Según comunicó, sus actividades "hacen difícil que pueda estar presente en todos los debates", y pidió que otros miembros de su 'plan de gobierno' acudan en su reemplazo.

El candidato del partido Siempre Unidos, Felipe Castillo, no acudió debido a su retiro de la contienda electoral. Miguel Hilario, de Progresando Perú, al parecer habría retirado su candidatura presidencial de estas elecciones. 

Para el presidente del CPP, Max Obregón, estas inasistencias no son un "un desaire a los organizadores" sino "un desaire a los peruanos que quieren estar informados".

Si bien en un mitin pueden prometer y encender los ánimos de los asistentes -sin contar los baños de popularidad-, en este tipo de eventos los candidatos tienen que responder a consultas y preguntas de especialistas, y éstas buscan que los candidatos expliciten propuestas concretas. Lo que demuestran estas faltas, pues, es que estos candidatos no le dan la relevancia debida al voto informado.


También puedes leer:

Alan García pide que lo reemplacen en debate organizado por el Colegio de Periodistas

Acuña canceló su participación en foro sobre la corrupción de Proética y envió a Townsend