Ibrahim El Bakraoui, uno de los yihadistas suicidas que atacó al aeropuerto de Bruselas el pasado martes, dejó un testamento en el dijo encontrarse desesperado, así lo indicó hoy la fiscalía belga en una rueda de prensa. Asimismo, identificó a su hermano Khalid como el atacante de la estación del metro.
El testamento se encontraba en una computadora que estaba en un tacho de basura en la calle Max Roos, donde también se efectuaron varios registros. Esto se pudo conocer gracias a la información proporcionada por el taxista que trasladó a Ibrahim y a otros dos hombres al aeropuerto internacional de Zaventem, el lugar donde cometieron el atentado.
El documento decía 'no saber qué hacer' y que le estaban buscando 'por todas partes'. Asimismo, dijo temer terminar 'junto a él en una celda', una posible referencia a Salah Abdeslam, el principal sospechoso de los atentados de París del 13 de noviembre pasado y quien fue capturado el viernes en Bruselas.
Estas declaraciones fueron dadas por el fiscal federal, Frederic Van Leeuw, quien además confirmó el balance provisional de 31 muertos y 270 heridos, aunque afirmó que la cifra de fallecidos podría aumentar.
Ibrahim y Khalid El Bakroui, de 29 y 27 años, son dos de los suicidas que se inmolaron en ambos atentados. Un tercer kamikaze aparece en la imagen de las cámaras de seguridad del aeropuerto difundidas por la policía, aunque aún no ha podido ser identificado. Un cuarto sospechoso también aparece en estos registros con un gorro y una casaca clara, pero al momento está prófugo.
En ese sentido, Van Leeuw, dijo a la prensa:
"El tercer hombre está fugado, dejó un bolso con la carga explosiva más importante que estalló luego por la inestabilidad de los explosivos".
Según el fiscal, el taxista que llevó a tres de los atacantes al aeropuerto declaró espontáneamente a la policía que los trasladó desde un departamento del distrito de Schaerbeek hasta el aeropuerto.
Ese mismo departamento fue allanado por la policía el martes y se encontró lo que parecía ser un taller para fabricar explosivos:
"El allanamiento en esa dirección permitió descubrir 15 kilos de explosivo de tipo TATP [un explosivo altamente inestable], 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una valija repleta de clavos y tornillos así como material destinado a confeccionar artefactos explosivos".
En total, las fuerzas del orden registraron cinco lugares luego de los atentados. Hasta la fecha hay dos detenidos, uno de ellos fue liberado luego de interrogarlo, mientras que el otro aún continúa siendo investigado.
(Con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: composición con imágenes de infobae)