Al momento, los investigadores belgas ha puesto en marcha dos operaciones para encontrar a los dos principales sospechosos de los atentados acontecidos hoy en Bruselas y donde al menos murieron 34 personas y otras 136 resultaron heridas.

Se trata de los fundamentalistas Najim Laachraoui y Mohamed Abrini, quienes mantuvieron vínculos con los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre en París, los mismos que registraron 130 muertos. 

fuente: dh.be

Laachraoui, un sirio de 24 años, mantenía una permanente relación con Salah Abdeslam, quien fue detenido el pasado viernes en medio de varios operativos en Bruselas. El sospechoso abandonó su país natal en febrero del 2013 para luego internarse en Europa, donde se uniría a la célula terrorista del líder de los ataques en París. 

Najim Laachraoui. fuente: efe

El islamista logró entrar a Europa donde cambió su identidad a Soutane Kayal, un nombre con el que se movía con total libertad en los últimos meses. 

En septiembre del año pasado, fue visto viajando en tren hacia Hungría con Abdeslam. Además, su ADN aparecería dos meses después en los explosivos encontrados (13N) durante los operativos de seguridad de la capital francesa y según el diario inglés The Telegraph, el mismo patrón genético fue hallado durante la búsqueda terrorista en los barrios belgas Auvelais y Schaerbeek.

Por su parte, Abrini de 30 años y originario de Marruecos, fue visto junto a Abdeslam a finales de octubre del 2015, unos pocos días antes de los atentados de París. Ambos fueron captados por cámaras de seguridad de una estación de servicio a bordo de un Renault Clio, dos días antes de los ataques. El auto sería encontrado más tarde durante las redadas policíacas en esa capital.

Mohamed Abrini. fuente:  Efe

abdeslam con abrini en estación de gasolina. fuente: bfmtv.com

Al momento, las autoridades han desplegado dos operativos, uno en las proximidades de la plaza Marie-Louise, cerca de la estación del metro Maalbeek, donde se produjo uno de los atentados; y otro en los alrededores de la estación de Schaerbeek.

Cabe indicar que ambas operaciones se pusieron en marcha después de que un testigo viera una Mini-Cooper cerrada con la llave de contacto puesta y con el motor en marcha, estacionada en una de las calles que dan a la calle Marie-Louisse, en pleno centro de la capital belga. 

Las autoridades esperan ayudarse con los interrogatorios a Salah Abdeslam, en los cuales piensan descubrir los refugios en donde se replegarían tanto Abrini como Laachraoui.

(Con información de infobae.com y EFE)

(Foto de cabecera: dh.be)

noticias relacionadas en lamula.pe

Papa Francisco condena atentados en Bruselas

Donald Trump aboga por la tortura tras los atentados en Bruselas

EEUU refuerza la seguridad en metros y aeropuertos tras atentados en Bruselas

Atentados en Bruselas: Los testimonios de los sobrevivientes (Fotos y videos)

Atentados en Bruselas: Marine Le Pen demanda el cierre de la frontera franco-belga

Estado Islámico se atribuyó los atentados de Bruselas

Dibujante de Charlie Hebdo se solidariza así con Bélgica tras atentado terrorista

Líderes mundiales lamentan atentados en Bruselas: 'Pasó lo que temíamos'

Atentados en Bruselas: Al menos 34 muertos y 136 heridos en explosiones del metro y el aeropuerto

Las tres explosiones en Bruselas son atentados terroristas, según la Fiscalía de Bélgica [Videos]

Bélgica: Megaoperativo captura a Salah Abdeslam, el responsable de los atentados en Paris

Francia: Difunden las primeras imágenes de Abdeslam tras los atentados de París