El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país seguirá haciendo reclamos sobre la democracia Cuba y los derechos humanos en Cuba, durante la conferencia de prensa de casi una hora que dio junto a Raúl Castro en La Habana tras la reunión de sostuvieron.

Obama sostuvo que la situación de los derechos humanos en Cuba -que no ha mejorado según Human Rights Watch- no arruinarán el acercamiento entre EEUU y la isla pero sí lo pueden ralentizar.

No obstante, el mandatario estadounidense reiteró que “el futuro de los cubanos será decidido por los cubanos”, y sobre el embargo a la Isla, que depende del Congreso de su país, aseguró que "acabará, lo que no estoy del todo seguro es cuándo".

Raúl Castro por su lado defendió la sanidad y la educación gratuita como un derecho humano y marcó el límite del acercamiento a EEUU. "Las medidas adoptadas por su gobierno son positivas pero no suficientes", afirmó el presidente cubano, durante su intervención, dirigiéndose a Obama.

"Deben devolver el territorio ilegalmente ocupado en la base naval de Guantánamo", aseguró Castro e informó que este reclamo formó parte de la conversación privada que mantuvo con Obama.

EFE.

"Para tener relaciones normales deben ser suprimidas varias políticas. El pueblo cubano no puede renunciar al destino que libre y soberanamente ha escogido", subrayó en otro momento de su intervención el líder cubano. 

Lee también:

Raúl Castro reta a que le presenten lista de presos políticos en Cuba para soltarlos

Nuevos tiempos para Cuba-EEUU: ¿Bastarán las ofertas comerciales de Obama?

Cuba: Barack Obama se reúne con Raúl Castro en medio de la normalización de las relaciones (Fotos y videos)

El exilio cubano en EEUU espera que la visita de Obama acelere la transición hacia la democracia