Durante la conferencia de prensa con el presidente Barack Obama, el presidente de Cuba, Raúl Castro, desafió este lunes a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla y le garantizó que si realmente existen quedarán libre esta misma noche.

Desacostumbrado a las interpelaciones, Castro se vio sorprendido cuando Jim Acosta, de la CNN, le preguntó: "¿Por qué tiene prisioneros políticos?". "Dime el nombre, dame la lista y si existen... antes de que llegue la noche estarán libres", respondió visiblemente incómodo.

De hecho, uno de los cuestionamientos que se le hacen a Obama por su viaje a Cuba en estos momentos se refiere a que el presidente de EEUU dijo en diciembre pasado que carecía de sentido visitar la Isla si no había mejoras palpables en derechos humanos, pero esos avances no se han dado y, sin embargo, viajó.

Incluso, la semana pasada, Human Rights Watch dijo que en su visita a La Habana, presidente el Obama debería exigir que se adopten medidas concretas para poner fin a la represión sistemática que existe en Cuba contra los opositores al régimen de los Castro.

"La situación de los derechos humanos en Cuba prácticamente no ha cambiado desde diciembre de 2014, cuando los presidentes Obama y Castro anunciaron un acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas. Como parte de este acuerdo, Cuba se comprometió a liberar a 53 presos políticos y permitir que observadores de derechos humanos del Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas efectuaran visitas de investigación a la isla. Si bien los presos políticos fueron liberados, las visitas de observadores internacionales no se han llevado a cabo". 

La organización internacional agregó que a pesar de que en los últimos años se redujo la cantidad de presos políticos, siguen vigentes las leyes represivas que permiten al gobierno encarcelar a personas por decir lo que piensan:

"Además, el gobierno recurre cada vez más a la detención arbitraria de personas por períodos breves, para impedir su participación en marchas y encuentros pacíficos. Durante la visita realizada por el papa Francisco a Cuba en septiembre de 2015, la policía detuvo entre 100 y 150 disidentes. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización independiente de derechos humanos, ha reportado más de 8.000 casos de detenciones arbitrarias en 2015, y más de 2.500 en los primeros dos meses de 2016".

HRW además sostuvo que el régimen de la isla controla la mayoría de los medios de comunicación cubanos: 

"Si bien el número reducido pero creciente de periodistas y autores de blogs independientes se mantiene activo, el gobierno bloquea el acceso a algunas de sus páginas web, y somete a algunas de las personas que publican información crítica sobre el gobierno a campañas de desprestigio y detenciones arbitrarias. El gobierno amplió el acceso a Internet durante 2015, creando puntos de conexión inalámbrica en parques y avenidas en distintas ciudades del país, pero los cubanos no pueden acceder a contenidos que han sido censurados por el gobierno".

Lee también:

Nuevos tiempos para Cuba-EEUU: ¿Bastarán las ofertas comerciales de Obama?

Cuba: Barack Obama se reúne con Raúl Castro en medio de la normalización de las relaciones (Fotos y videos)

El exilio cubano en EEUU espera que la visita de Obama acelere la transición hacia la democracia

(Foto de cabecera: EFE)