Cuestiona al modelo neoliberal, pero no se opone a la minería. Alfredo Barnechea, aspirante a la Presidencia por Acción Popular (AP), dijo en entrevista al programa Cuarto Poder, que es un "candidato prominero".

"No quiero que el Perú se quede en productor de materias primas. Hay ejemplos de países que usaron ese financiamiento para convertirse en países industrializados, como ocurrió con Noruega, Australia o Canadá. Yo no estoy en contra de la explotación de materias primas, yo soy un candidato prominero", afirmó ayer al programa dominical.

Barnechea señaló que es necesario que el Estado peruano se fortalezca. "No hay ningún caso en la historia del mundo que un país se haya desarrollado sin un Estado duro, que cobre los impuestos como debe, que castigue los delitos como debe, que distribuya como debe. Yo creo en la iniciativa privada", afirmó.

El candidato presidencial de AP explicó que financiará sus programas propuestos en campaña con lo obtenido con la renegociación del gas. "El tema del gas está como base del financiamiento de los proyectos. Los ingresos de este brazo de igualdad pueden financiar al otro", señaló.

Afirmó que pretende hacer una reforma educativa aumentando el sueldo de los profesores, pero aclaró que "nada es gratis". "Vamos a darle beneficios, pero ellos a cambio de eso deben cumplir estándares internacionales", agregó.

Barnechea es el candidato que más ha subido en las encuestas, según el último sondeo de Gfk Perú: pasó de 5,1% a 11,8% en solo dos semanas. Ahora, se ubica en el tercer lugar de las preferencias electorales.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

#EncuestasGfk: Se confirman subidas de Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza

PPK, Barnechea y Mendoza pelean palmo a palmo segundo lugar, según Ipsos

Barnechea: "Los demás candidatos apoyan el modelo fujimorista, excepto Verónika"