La última encuesta de Ipsos, publicada hoy en el diario El Comercio, da cuenta de que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúa encabezando la intención de voto con 30,8%.

Sin embargo, el dato que llama la atención es el crecimiento de las candidaturas de Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza, cuyas diferencias numéricas entre ambos se estrechan en la pelea por entrar.

El candidato de Peruanos por el Kambio tiene 15,1% de las preferencias electorales, mientras que el de Acción Popular llega al 11,7%. Entre tanto, la candidata del Frente Amplio ya alcanzó el 11,3%. Más rezagado queda el aspirante de Alianza Popular, Alan García, con 7%.

SUBEN Y BAJAN

Sin embargo, hay diferencias con respecto a la encuesta de Ipsos presentada la semana pasada. En ella, Keiko Fujimori tenía 32%, con lo cual desciende 1,2%. En el caso de Kuczynski, solo crece 1,1%; mientras que Barnechea y Mendoza han crecido más: 2,7 y 2,3%, respectivamente.

Los escenarios de segunda vuelta registran empates técnicos, aunque solo en uno la lideresa de Fuerza Popular pierde. Ante Kuczynski, la exprimera dama del gobierno de Alberto Fujimori obtiene 41% frente al 43 del exministro de Economía. En tanto, se impone ante Barnechea (41-40) y Mendoza (42-40). Aún así, son ventajas exiguas y parece ser que la segunda vuelta sería el peor escenario para el fujimorismo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ipsos: PPK, Barnechea y Mendoza suben en nuevo escenario electoral sin Guzmán ni Acuña