Aunque solo estuvieron juntos unos cuantos años, allá por la década de 1960, y han pasado cinco décadas, Los Saicos siguen siendo un referente para quienes gustan de la música rock. Considerados por diversos críticos músicales como los precursores del "punk", su fama ha trascendido las fronteras de tal manera, que hasta se presentan en el exterior.

De esto da cuenta una nota publicada por el diario ABC de España, que informó que la mítica banda nacional se encuentra en Madrid, donde viene realizando presentaciones artísticas en la sala madriñeña Boite, junto a los conjuntos "Los Bengala", "Mujeres" y "The Phantom Keys".

En la nota, Los Saicos es descrita como una banda "que a mediados de los años sesenta ocupó fugazmente el trono del rock latinoamericano" y que lograron tener éxito "haciendo una música salvaje y poderosa cuando la mayor parte de las bandas de su generación se esforzaban en imitar a los Beatles o a los Rolling Stones".

Dicho éxito, menciona ABC, ocurrió "varias décadas después, cuando en los albores del siglo XXI empezó a rescatarse su discografía y a destacar su relevancia como auténticos pioneros del punk". 

Al respecto, el vocalista y guitarrista de la banda, Erwin Flores, afirmó sobre el reconocimiento que han logrado Los Saicos a pesar del paso del tiempo:

"Para mí es como un sueño el hecho de que haya otros grupos que conozcan y aprecien nuestra música es algo increíble, y tener la oportunidad de volver a tocar esas canciones supone una experiencia única. Ya he tenido la ocasión de hacerlo antes junto a Wau y los Arrrghs –otras descacharrantes formaciones clásicamente garajera– y fue un inmenso placer". 

Al mismo tiempo, Flores hizo una confesión sincera:

"En su momento lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho, pero jamás pensamos que iba a tener ninguna trascendencia, y, mucho menos, que la gente se acordara de nosotros cinco décadas después".

El vocalista de Los Saicos afirmó que por casualidad, Los Saicos "fuimos diferentes al resto de bandas de la época". 

"Éramos iconoclastas por pura ignorancia, porque apenas conocíamos otras bandas. Nuestro ídolo era Elvis, pero en realidad la música que hacíamos no tenía mucho que ver con eso… no sé decir de dónde salía". 

Todos los reconocimientos que Los Saicos gozan tanto aquí en el Perú, dentro de nuestro ambiente rockero, así como los que disfrutan en el exterior, ya sea en conciertos, tributos y hasta reediciones de sus producciones discográficas, dan cuenta de que , aún separados por décadas y vueltos a juntar otra vez, Los Saicos son la muestra de una vigencia inexpugnable en el tiempo que pocas bandas logran tener. Gente de todas las edades acude a sus recitales y los escucha en casa.

El mismo Flores reconoce toda esta devoción por la banda, al hablar de la importancia que ha tenido Los Saicos en su existencia:

"Creo que mi vida ha sido interesante, porque he hecho muchas cosas, pero es cierto que Los Saicos ocupan un lugar fundamental en ella".

Foto de cabecera: Diario ABC de Madrid.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Hoy 'Saicomanía' en el Cineclub La Pelirroja

Falleció el baterista de Los Saicos, Pancho Guevara

“A los Saicos se les atribuye una actitud que nunca tuvieron”

Los Saicos: ¿Proto-punks mediáticos?