La mítica banda peruana, Los Saicos, no será la misma sin "Pancho" Guevara, su baterista. Este lunes falleció en la noche, tras luchar contra un cáncer terminal según precisa Perú21. Él, junto a Erwin “El Loco” Flores Cáceres (voz y segunda guitarra), Rolando “El Chino” Carpio Ochoa (primera guitarra y coros) y César “Papi” Castrillón Vega (voz y bajo), fueron los responsables de un sonido pionero en la historia del rock peruano.

Entre 1964 y 1966, la formación original sacó 6 discos. Y a pesar de que en 1969 Los Saicos intentaron reintegrarse, luego de que en el 66' cada uno tomara rumbos opuestos, esa vez solo estuvieron presentes Erwin Flores y César Castrillón, con Jorge Blondet en la batería. En solo esos dos años, dejaron una huella sónica que fue revalorada y redescubierta a finales del siglo XX y en los años siguientes.

"Pancho" tuvo la oportunidad de ver cómo el legado musical del cual fue en gran parte responsable (una batería solida, análoga a lo que se hacía en el rock sicodélico y en la nueva ola, y que tiene sus raíces en el swing) recibía la atención que merecía; a diferencia de Rolando Carpio, quien nos dejó en el 2006, y que no pudo acompañarlos en la reunión y concierto en el 2010.

¿Quieres conocer un poco más de la banda? Puedes ver este reportaje documental de Noisey.

Enlaces relacionados:

Los Saicos: ¿Proto-punks mediáticos?

La leyenda que se hizo realidad

“A los Saicos se les atribuye una actitud que nunca tuvieron”