Un concierto de Él Mató a un Policía Motorizado califica, bajo cualquier contexto, como una excelente sorpresa. Ayer en la mañana, cuando muchos seguían con la resaca sónica del gran show brindado por Tame Impala, se anunció una fecha fugaz y para ese mismo día con los canadienses de Alvvays (que el día anterior habían teloneado a los australianos) y la banda argentina como co-cabezas de un “sideshow” a ser teloneado por los peruanos MOBIVSTRIP. La apuesta fue arriesgada pues el formato no es conocido en nuestro medio y ,por lo tanto recibió, reacciones no muy favorables. 

fotos: Handrez garcía

El público pensaba que Él Mató -que por si no los has escuchado son geniales- una banda de más de 10 años de trayectoria y con una cantidad considerable de fervientes seguidores en el país, iba a ‘telonear’ a Alvvays. Un grupo algo más nuevo, que cuenta sólo con un disco, y que, la verdad, no es muy conocido en la ciudad. Mucha gente reaccionó de mala manera a este evento por eso, pues pensó que la productora Veltrac cayó en el ‘colonialismo’ de pensar que la ‘banda gringa’ debe siempre estar ‘encima’ de la latina, y por lo tanto debería tocar más tiempo.

Si esto hubiera sido así, el público tendría toda la razón de criticar a la organización. Pero he ahí el punto, esto no fue así. Dentro del formato del ‘sideshow’ las dos bandas principales recibieron tiempo y espacio para desarrollar los sets completos con los que trabajan, entonces ambas fueron los ‘actos principales’. Es más, al ser día de semana, fue una jugada bastante inteligente y considerada para el público poner a la más conocida primero para que el ‘plato fuerte’ acabe temprano, y los que deseen tengan la posibilidad de retirarse a horas decentes.

MOBIVSTRIP. foto: handrez garcía

Pero ahora, hablando del concierto en sí, fue una espectacular fecha. Después de un tibio calentamiento de MOBIVSTRIP, banda que recién está empezando y aún no llega a encontrar una identidad propia, llegaron los platenses, que sí la tienen a montones. En este reencuentro con su público en el Perú, la fuerte energía y fervor tanto de la banda como de los asistentes no tuvo nada que envidiar a los shows que dieron hace más o menos tres años. El sudor y las emociones descontroladas que evocan en sus ‘fans’ las letras de los pequeños himnos ‘indie punk’ de Santiago Motorizado tomaron por completo el C.C. Barranco, haciendo evidente a quién estaba yendo a ver la mayoría de los ahí reunidos.

Santiago Motorizado. foto: handrez garcía

Su show duró, más o menos, una hora y cuarto. Quince minutos más que el de Alvvays, que subió a tocar para una audiencia no tan disminuida, pero sí mucho más estática. A pesar de eso los liderados por Molly Rankin encantaron con su indie pop con tintes country. Destaca de ellos, además de su profesionalidad al dar dos shows impecables en dos días, la voz de Molly y la mano derecha del guitarrista Alec O'Hanley, que con arpegios y sutiles arreglos, llenaba de originalidad las composiciones de la banda.

molly Rankin. Foto: Handrez garcía

La sorpresa de tener de nuevo en Lima a El Mató un Policía Motorizado, tal vez la mejor banda de ‘indie rock’ de Sudamérica, fue un tremendo postre para un plato principal como Tame Impala, una de las bandas más importantes del mundo ahora. Esperemos que las productoras que traen a artistas de este calibre sigan dando a su público sorpresas tan gratas como esta. Como que, por ejemplo, ‘Él Mató’ esté tomando en este momento (y otra vez sorpresivamente) el escenario del Dragón de Barranco para una nueva fecha.


Enlaces Relacionados

Alvvays: Conoce a los teloneros del concierto de Tame Impala en Lima

Tame Impala en Lima, o el ser absolutamente moderno

The Rolling Stones: la mítica y legendaria banda de rock al fin remeció Lima

Belle & Sebastian y la magia de lo inesperado en el Anfiteatro del Parque de la Exposición