Un concierto lo que tiene que hacer es elevar las canciones en detalle y calidad más allá de cómo son presentadas en el disco. Si no te llegaron a cautivar cuando las escuchaste desde tus parlantes o audífonos, el concierto tiene que lograr que te parezcan increíbles. Eso logró Tame Impala en su fecha en Lima dentro de la gira de ‘Currents’, su último trabajo. Y que convocó a más o menos 4mil seguidores.

Tras el cumplidor set de Alvvays, banda canadiense que abrió las puertas para la fiesta, entraron los australianos. Con una alineación que contaba con guitarra, batería, bajo, y dos sintetizadores, tomaron el escenario para un corto ‘jammeo’ de introducción que presentaba claramente su propuesta musical. Luego de él, la banda tocó ‘Let It Happen’, single más importante de ‘Currents’. Esta canción fue, además, intervenida en su punto más alto por cañones de confeti dirigidos al público que anunciaban el comienzo de una verdadera fiesta psicodélica.

foto: héctor delgado/lamula.pe

El setlist que presentó Tame Impala en Lima estuvo compuesto por catorce canciones, seis de ellas de su nuevo disco (las que fueron, además y muy predeciblemente, en las que más se esmeraron), que lleva a nuevos lugares su propuesta, pero que lamentablemente hizo que el tiempo quede corto para temas más antiguos (y para algunos infaltables). Pero no nos concentremos en “lo malo” y hablemos de lo bueno.

La propuesta musical de la que hablamos se puede resumir básicamente en el buscar el sonido puro dentro del pop con las herramientas que el género ha dado hasta el momento. Influencias claras aparecen desde el rock clásico como, por ejemplo, con los Beatles y John Lennon en la voz de su ‘frontman’ Kevin Parker; y con Jimi Hendrix y sus experimentaciones con el procesamiento del sonido que puede salir de una guitarra eléctrica (en Tame Impala lo están al punto de ya casi no sonar como una guitarra).

kevin parker. foto: Héctor delgado/lamula.pe

Esto no significa que sean unos ‘hippies clasicistas’, en su propuesta también se ve claramente la influencia de las líneas melódicas de las producciones de r&b moderno a la Timbaland. Además, sorprende lo integradas que están en su música los patrones y ritmos de la música ‘dance’. Sobre todo el house francés noventero de Daft Punk. De esa particular amalgama de referentes, aparece obviamente algo distinto y original, ese algo es Tame Impala.

Jay 'Gumbo' Watson. Foto: Hécto Delgado/Lamula.pe

De todo eso gozó el público limeño el martes pasado. Que fue aumentado, además, por un sonido impecable, donde lo profundo de los bajos digitales hacía por momentos vibrar el suelo, y donde las guitarras y sintetizadores mostraban todos sus detalles a claridad (tarea difícil por lo procesado de los sonidos con los que trabaja la banda). Otro plus del show fueron las lisérgicas proyecciones que se presentaron y que hasta interactuaban con los músicos mismos.

TaME iMPALA. fOTO: hÉCTOR DELGADO/lAMULA.PE

Si hay algo que reprochar, es que la banda con los años ha perdido la pulsión rock del primer disco, ‘Innerspeaker’. Esto se hacía notar cuando tocaron temas de esa placa y la fuerza frenética de las grabaciones no estaba. Esto era de esperarse pues la banda de su segundo disco para adelante se volcó a los sintetizadores y a las nuevas influencias que ya hemos mencionado. Si han perdido en fuerza ‘rock’, han ganado (y mucho) en sapiencia sonora.

Dominic Simper. Foto: Héctor delgado/Lamula.pe

En líneas generales, el de ayer fue uno de los mejores conciertos que ha recibido Lima. Presentado por una de las bandas jóvenes más importantes del mundo en la (por ahora) cúspide de su carrera y traído por una productora que cobra caro, pero que asegura un ambiente perfecto (la Explanada del Parque de la Exposición no podía ser un escenario más perfecto, la apuesta por una zona resultó la mejor para un show como esto) para experiencias como esta.

Foto:Héctor delgado/Lamula.pe

Enlaces Relacionados

Alvvays: Conoce a los teloneros del concierto de Tame Impala en Lima

Belle & Sebastian y la magia de lo inesperado en el Anfiteatro del Parque de la Exposición

The Rolling Stones: la mítica y legendaria banda de rock al fin remeció Lima

Crónica: Clap Your Hands Say Yeah en Lima

Simeon Coxe III: "La música electrónica recién está dando sus primeros pasos, esta es la fase inicial"