Pide garantías para su vida y la de su familia. El señor Eliseo Gavilán Gavilán, quien fue presentado por la defensa de Daniel Urresti como testigo, se presentó hoy ante la Sala Penal Nacional (SPN) para ratificar que fue ofrecido sin su consentimiento para participar en el caso por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

En agosto del 2015, el fiscal Luis Landa pidió 25 años de prisión para Urresti por el asesinato, en la modalidad de autoría mediata, de Bustíos en 1988, quien trabajaba en la revista Caretas y fue asesinado por militares del cuartel contrasubversivo de Castropampa de Ayacucho. El exministro era jefe de la Sección de Inteligencia (S-2) de esta base militar y era conocido como "Capitán Arturo".

En la sesión de este jueves 17 de marzo, Gavilán Gavilán, residente de Huanta (Ayacucho) se presentó ante la SPN. Anteriormente, presentó una declaración jurada ante este tribunal en la que denunció que su vecino Pascual Sulva Jorge le ofreció 2 mil soles en agosto del año pasado para una "chambita" en Lima que no especificó. Para ello, señaló, Sulca le solicitó su DNI, el cual retuvo por dos días.

Explicó que siempre le insistió a Sulca que lo contactara con quienes iba a trabajar, pero éste le respondió: “Esa gente ni siquiera conmigo hablan, trato sólo con el abogado porque son personas de alto rango”. Ante los jueces, dijo que recientemente se enteró por su esposa que tenía que ir a Lima para declarar en el proceso contra Urresti. Gavilán afirma que él no presenció ningún hecho relacionado al asesinato ni tuvo conocimiento cuando se produjeron.

A pesar de esto, respondió las preguntas que le hizo la defensa de Urresti, el fiscal Luis Landa y la defensa de los familiares de la víctima, a cargo de la abogada Jessica Saca de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh). Al finalizar su testimonio, Gavilán solicitó a los magistrados del Colegiado “B” de la SPN garantías para su persona y para la de su familia, pues al haber declarado en este proceso siente que su vida corre peligro. 

El cineasta Francisco Adrianzén Merino también participó en esta sesión. Él filmó el testimonio de la víctima Eduardo Rojas Arce, quien acompañaba a Bustíos durante el atentado y sobrevivió– en sus últimos días de vida en 1991. Recordó que Rojas acusaba a militares como autores del atentado.

La próxima cita del Caso Bustíos será el 31 de marzo en Huanta, Ayacucho, para una inspección judicial en el lugar de los hechos. Visitarán el Cuartel Castropampa y la vivienda de Primitiva Jorge (mujer cuyo asesinato iba a cubrir Bustíos).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Bustíos: CNDDHH advierte que Urresti desacata mandato del Poder Judicial

Caso Hugo Bustíos: Prohíben a Daniel Urresti declarar a la prensa sobre intervención de testigos

Precandidatura de Daniel Urresti tambalea luego de acusación de violación