La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su malestar por las afirmaciones hechas por el candidato presidencial del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, en el programa "El Valor de la Verdad" emitido el pasado 6 de febrero, sobre el caso Hugo Bustíos.

El exministro del Interior dijo, en el programa televisivo, que no había matado al periodista Hugo Bustíos. Actualmente, Urresti está inmerso en un proceso judicial precisamente acusado de ser el responsable de la autoría mediata del asesinato de Bustíos, ocurrido en Ayacucho, en noviembre de 1988.

través de un comunicado a la opinión pública, la organización aclaró que no se puede acreditar la veracidad de lo dicho por Urresti ya que un día antes de la emisión de dicho programa, la Asociación de Peruana de Poligrafistas y Evaluadores Forenses de la Credibilidad emitió un comunicado en el que expresó su absoluto rechazo frente al uso indebido de su profesión.

La asociación alertó en su momento "a no dejarse sorprender por personas que desvirtúan el buen uso del polígrafo, manipulan las técnicas, incumplen estándares, no están acreditados ni habilitados, adaptan sus formatos y dejan de lado la ética profesional, por otros fines que no son la búsqueda de la verdad científica".

Además, la Cnddhh advierte que Urresti desobedeció lo dispuesto por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional del PJ el 29 de enero del presente año, con relación a que debe abstenerse de perturbar el desarrollo de este proceso. 

Asimismo, señaló que el candidato pretendió desacreditar el trabajo del Ministerio Público al señalar que la actuación del Fiscal es arbitraria e injusta y al decir en referencia a su trabajo: "me cambió de una cosa a otra, y por eso estoy en este juicio oral, ¿no? Totalmente injusto que me quita tiempo". 

"Lamentamos, la cuestionable presencia en el referido programa de tres congresistas de la República, Freddy Otárola, Teófilo Gamarra y Agustín Molina, todos congresistas del partido de gobierno, ya que su presencia podría interpretarse como una manera de buscar ejercer presión frente a la decisión judicial pendiente en este crimen de lesa humanidad", agrega el comunicado de la institución.

La Cnddhh indicó que la actitud de Urresti contraviene el mandato de la Sala Penal Nacional y evidencia el desprecio frente al dolor de los familiares del periodista Bustíos, razón por la cual invocó al PJ a no dejar en la impunidad este nuevo desacato.


(Foto de cabecera: El Comercio)

notas relacionadas

'El valor de la verdad': Daniel Urresti corre el riesgo de ir a la cárcel por declarar sobre el caso Bustíos

Caso Hugo Bustíos: Prohíben a Daniel Urresti declarar a la prensa sobre intervención de testigos